¿Es efectivo bajar la tasa de alcoholemia para evitar accidentes? El director general de Tráfico, explica las ventajas de la medida en COPE
Pere Navarro analiza junto a Ángel Expósito en 'La Linterna' la importancia de evitar el alcohol a la hora de conducir un vehículo y explica por qué no bajan a 0 la tasa
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Es una realidad. El alcohol es la causante de uno de cada tres accidentes de tráfico en nuestro país. Ahora el Gobierno estudia reducir la tasa de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre.
Lo que es lo mismo, la tasa permitida se rebajaría a 0,10 miligramos cuando soples en algún control de alcoholemia. En la práctica, esto depende del tipo de persona, de su peso y del tiempo que haya pasado. El foco está en evitar accidentes. Siniestros que cambian tu vida por completo, incluso te la destrozan marcándote toda tu vida.
Son miles las personas que han sufrido en sus propias carnes la tragedia que conlleva un accidente, mucho más aún, cuando la culpa la ha tenido el alcohol y sus excesos. Personas como Víctor, quien tenía apenas 20 años cuando acudía a su trabajo en una carnicería de San Fernando de Henares, en Madrid. Un joven con toda la vida por delante. Cogió su coche y, al entrar en la M50, sobre las seis y media de la mañana, se encontró con un vehículo que iba en dirección contraria. Nunca llegó a su destino.
El accidente provocó que ambos coches quedaran convertidos en un amasijo de hierros. Víctor murió en el acto. El kamikaze, un español de origen chino, triplicaba la tasa de alcoholemia y no quiso declarar ante la Guardia Civil. Un año después la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a ocho años de cárcel, un tiempo insuficiente para una familia que ha sufrido tanto. Por ese motivo, insisten en recoger firmas a través de Change.org para endurecer este tipos de actos criminales cometidos al volante. Por ahora llevan más de 150 mil firmas.
En 'La Linterna', queremos centrar nuestro tema del día en la tasa de alcoholemia y en cómo, con la nueva bajada, podremos o no evitar accidentes de tráfico por culpa del alcohol.
¿Servirá para algo la bajada de la tasa?
Ya sabes que la propuesta está encima de la mesa y que eso supondría un gran cambio para todos los conductores: la tasa de alcohol permitida bajaría de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2. Una medida que nos equipararía a países como Suecia, Polonia, Estonia o Noruega.
Pero, ¿es una medida efectiva? ¿Por qué no bajarla a 0? Es lo que le preguntamos a Pere Navarro, director general de Tráfico, que nos atendía en 'La Linterna'.
Él lo tiene claro: sí, será una medida significativa para evitar accidentes de tráfico, especialmente mortales. “Se dan estadísticas, pero detrás de cada accidente hay un drama. Alguien que ha salido por la mañana, iba a su casa a cenar y recibes la llamada de la Guardia Civil de que no viene. Es dramático, intento mantener cierta distancia, pero cuando veo, se te pone la piel de gallina”.
Según la última campaña de la DGT, de los 225 mil conductores que se sometieron a un control durante la última semana de agosto, casi cuatro mil dieron positivo en drogas o alcohol. Una imprudencia que puede llegar a tener duras consecuencias.
“La sociedad está madura y eso nos anima a tirarlo hacia adelante, sabemos que no es una medida popular, pero hay cosas que hay que hacerlas. Es incompatible el alcohol con la conducción” explicaba.
Y es que, aunque no sea una medida que vaya a ser bien recibida por parte de ciertos conductores, creen que ha llegado el momento de ponerla en marcha.
“Fuimos al Ministerio y nos dijeron que adelante, destaco dos temas. Una coherencia con estas campañas que venimos haciendo, y queremos superar el debate de consumo moderado. Si conduces, no puedes beber alcohol, punto, es incompatible” expresaba.
¿Por qué no bajar la tasa a 0?
El director de Tráfico tiene claro que la medida saldrá adelante, pero prefieren hacerla bien, antes de andar con prisas. “Somos conscientes de que es importante hacerlo bien mejor que rápido, será con toda la pulcritud porque nos aparecerán alegaciones y recursos, saldrá para el año que viene” explicaba.
Pero, ¿por qué no prohibir, del todo, el alcohol cuando se vaya a coger el coche? Él mismo lo explicaba: “Igual que para los radares tenemos un pequeño margen de error, también para el alcohol para evitar discusiones y problemas para todos. Es la razón por la que nos preguntan por qué no bajar a 0,0, por esta razón” sentenciaba.