Entre insultos y comunicados: así puede resentir la relación entre España y Argentina las palabras de Puente

Eduardo Reina es analista y consultor en Argentina y explicaba en 'La Linterna' por qué estas palabras del ministro pueden suponer un punto de inflexión en las relaciones

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que ya lo sabes, porque ha sido una de las noticias de este fin de semana. Hablamos de esas palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Puente afirmó el viernes 3 de mayo que hay "gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto", como el expresidente de EEUU Donald Trump o actual el presidente argentino, Javier Milei, que repudió, en un comunicado, "las calumnias e injurias" de Puente y atacó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Un escenario que han criticado desde la oposición, que aseguran que es una vergüenza internacional. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "dimita o sea cesado" por haber provocado "una crisis política con un país hermano" como Argentina.

En un mitin en Badalona (Barcelona), feudo del PP, acompañado del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, y del candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, Feijóo deploró este choque diplomático, del que ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo", ha denunciado Feijóo ante los cerca de 3.000 militantes y simpatizantes que han asistido al acto, según la organización.

¿Se puede resentir la relación entre España y Argentina?

Eduardo Reina es analista y consultor en Argentina y explicaba en 'La Linterna' si estas palabras del ministro Óscar Puente pueden resentir las relaciones entre España y Argentina. "Sabemos la hermandad que hay entre Argentina y España, somos muchos españoles en Argentina y viceversa, por ende mucha gente lo miró con preocupación al principio" explicaba.

Sin embargo, cree que esto no es nada más que "una pavada" política, que ha intentado escalar a la vía diplomática, pero que no lo ha conseguido. "Somos iguales España y Argentina. Creo que es un acontecimiento político por muchas cosas que están sucediendo en España y Latinoamérica" empezaba diciendo.

"El tema de Puente no caminó, España está compleja ahora, como también Argentina. En junio habrá elecciones en Europa y veremos cómo vira a la derecha, hay una gran preocupación del gobierno español que no puede dar soluciones a los problemas de España con agarrársela con un loquito como Milei. Él lo minimizó y también su gobierno, cualquier español que venga a la Argentina será igual, somos hermanos y nos queremos, venimos del mismo lugar" explicaba detalladamente.

Sin embargo, sí que cree que puede haber una "guerra" silenciosa entre ambos gobiernos, que son, claramente, de corte diferente. "Mileli va a intentar juntarse con el rey, como para hacer un desplante a Sánchez. Eso sería letal para Sánchez porque sería ningunearlo. Estamos jugándonos tantas cosas serias que estas pequeñas pavadas no conducen a nada, la relación entre Argentina y España debe ser excelente" sentenciaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN