El ex vicealcalde de Miami Beach señala la razón oculta por lo que los estadounidenses han votado más a Trump: “No se habla públicamente”

Se llama Michael Góngora, demócrata, y ayudo a regir la ciudad durante años. Ahora, en 'La Linterna' explica las razones de la debacle del Partido Demócrata

Michael Góngora y Ángel Expósito
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se preveía una noche emocionante, de esas que, hasta el último momento, no se sabe quién es el ganador. Se pensaba que sería una de esas en las que la respiración se contiene, y que en el último segundo, con en las películas de Hollywood, se sabría el flamante ganador. 

Pero no fue así. La disputa entre Donald Trump y Kamala Harris no estuvo tan reñida como se esperaba.

El candidato republicano a la Casa Blanca se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total de 277 votos electorales tras adjudicarse el estado de Wisconsin, según las proyecciones de CNN y AP.

Donald Trump tras ganar las elecciones

Donald Trump tras ganar las elecciones

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Y es, precisamente en ese Estado, Florida, donde los republicanos han ganado. Ahí es desde donde 'La Linterna' está haciendo el programa estos días, y hemos podido conocer testimonios esclarecedores acerca de estas elecciones.

Uno de ellos, de alto valor, es el del ex vicealcalde de Miami, Michael Góngora. Demócrata y símbolo de la política de la ciudad durante años, charlaba con Ángel Expósito acerca de la debacle demócrata de estas elecciones.

La razón oculta de los votantes republicanos

Michael Góngora, de abuelos de San Sebastián, señala tres puntos por los que los republicanos, con Trump al frente, han arrasado en estos comicios. 

Por un lado, están las razones económicas. “Hay muchas personas que piensan que la economía estará mejor bajo Trump. Pero veo que durante los últimos cuatro años estamos mejor, los intereses están bajando y el desempleo, pero el punto era clave para los republicanos” decía.

Por otro, está el tema de la inmigración. “Muchos piensan que deben forzar a los migrantes a salir, especialmente con México, y creen que compiten con los americanos con el trabajo, pero la mayoría hacen lo que nadie quiere hacer” explicaba.

Y el siguiente, y quizá para él más importante, es el de la razón social. Según él, los republicanos no están abiertos a las políticas LGTBI. “Los transgénero. Es legal, nos podemos casar. Pero los transgénero asustan a muchas personas que piensan que sus hijos van a salir afeminados” comenzaba diciendo.

Y va más allá, cree que hay una razón oculta en esta victoria, que los republicanos no se atreven a mencionar en alto. “Ese mensaje, aunque no se habla públicamente, muchos republicanos lo piensan en su cabeza” decía.

Un Trump que no es bueno para Europa

Lo que apuntaba Michael Góngora es que, en estos próximos años, Trump “no va a tener a nadie en contra”. “El Senado es republicano, el Congreso también y las Cortes. Veremos muchas cosas interesantes pasar”. 

Quería sacar un mensaje positivo de todo esto, y es que cree que, de aquí a dos años, pueden cambiar las tornas en las Cortes. “Tenemos que tener esperanza que en dos años recuperemos el Senado o el Congreso y tener una voz más fuerte” decía.

Cree que esto les sirve a los demócratas para aprender, porque encuentra que el cambio de Biden por Harris en la campaña llegó muy tarde. “Esperaron mucho para empezar con Kamala Harris, no sé qué otro candidato existía en ese momento, pero era tarde para cualquiera” lamentaba.

Dos simpatizantes del expresidente y candidato republicano Donald Trump muestran carteles de apoyo al candidato, este martes en Palm Beach, Florida (Estados Unidos).

EFE

Dos simpatizantes del expresidente y candidato republicano Donald Trump muestran carteles de apoyo al candidato, este martes en Palm Beach, Florida (Estados Unidos).

De igual manera, cree que es una mala noticia la elección de Trump no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

“Putin tiene una amistad con Trump que no creo que sea muy bueno para Ucrania o Europa. Creo que Harris sería mejor para Europa, no creo que Trump tenga interés en mantener las buenas relaciones con Europa, pero tenemos que ver cómo funcionar y seguir para adelante” expresaba.

“Muchos americanos quieren mudarse a España, muchos tenemos abuelos españoles y podemos conseguir la ciudadanía” sentenciaba, entre risas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN