Un experto en política griega señala si Eva Kaili, del 'Qatargate', es realmente de derechas

El abogado y experto en política griega Vasilis Morfadakis pasa por 'La Linterna' para analizar la figura más destacada del escándalo de corrupción de la Eurocámara

00:00

Un experto en política griega señala si Eva Kaili, del 'Qatargate', es realmente de derechas

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili está detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara.

Kaili es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de "pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción".

Con motivo de esta sorprendente noticia y para analizarlo se ha pasado por 'La Linterna' el abogado y experto en política griega Vasilis Morfadakis.

No era de derechas

Ha contado que Eva Kaili llegó a ser famosa. Tenía mucho futuro como política, y muchos estudios. La consideraba una gran promesa: "Estar en el PASOK (Partido Socialista Griego) le ha influido, porque ya dejó de existir, y ahora está en plena regeneración. El PASOK pasó a ser parte del SYRIZA (su simil sería como Podemos en España). Más de la mitad del SYRIZA es PASOK. Y la poca gente que quedaba quería recuperar el PASOK de antaño. Pero no le veo mucho futuro".

De igual modo, ha desmentido uno de los mitos que circulaban por las redes sociales en los últimos días. No era de derechas: "No había roto con su partido. Lo que pasa es que nunca seguía las directrices de su partido, tomaba decisiones en función de su interés. Pero cuando pasó todo el líder del PASOK acusó al Gobierno, de derechas, de que ella era el 'caballo de troya' del Gobierno. Nunca ha sido de derechas ni del gobierno. Kaili jugaba fuera y dentro del PASOK como le convenía".

Asimismo, ha adimitido que estas noticias lo que hacen es continuar despestrigiando la imagen de su país frente al mundo: "Es un despestrigio para Grecia como país. Con esto, el PASOK no va a salir adelante. Me da mucha pena como europeísta. Veo lo que fue el PASOK de hace décadas, cuando el PSOE de Felipe González, y qué diferencia".

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2025 | BOLETÍN