Le van a extirpar un tumor renal en Pekín y no puede creer dónde se encuentra el médico que le tenía que operar
Expósito cuenta en La Linterna la historia de un joven de 37 años y la de el doctor Alberto Breda, experto en urología oncológica
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“Se trataba de un paciente que era un joven de 37 años que tenía un tumor renal y normalmente cuando el tumor no es demasiado grande se puede extirpar solamente el tumor”, explicaba este viernes en La Linterna el doctor Alberto Breda. Se trata del protagonista de la historia que ha querido contar Ángel Expósito, el director del programa.
El doctor hace mención a un hombre que reside en Pekín y que, como explica, necesitaba que le extirparan un tumor renal. “Es una intervención muy precisa que necesita evidentemente toda una serie de capacidades para poder extirpar solo el tumor, se llama 'nefrectomía parcial'”, añade el experto en COPE. “Es algo que solemos hacer muy a menudo”.
El hombre tenía un tumor de 3 centímetros y medio, era una intervención complicada en la que no había margen de error. Un pequeño desliz podía dañar el órgano. Lo que no sabía el paciente es el lugar en el que se encontraba el médico que tenía que realizar la operación en ese momento.
Dónde estaba el médico que tenía que operarle
“Imagina que vas al hospital para someterte a una operación, te tumban en el quirófano y el cirujano que te va a intervenir se encuentra a más de 11.000 kilómetros, porque te va a intervenir mediante cirugía robótica en remoto”, explicaba Expósito al arranque de la historia en La Linterna. “No te estoy contando el guion de una película de ciencia ficción y hablándote de lo que pasará en el año 2050, no. Esto ya sucede”.
Y es que ese médico era el doctor Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del Equipo Quirúrgico de Transplante Renal de la Fundación Puigvert de Barcelona. Se trata del primero que ha conseguido realizar una operación tan precisa sin estar presente en el quirófano: “La consola de robot estaba en Burdeos y el paciente estaba en Pekín, China, a 11.000 kilómetros de distancia”, comentaba en los micrófonos de COPE. “Ahí estaban los brazos robóticos con un equipo asistencial que estaba a la mesa con el paciente y en cambio en Burdeos, durante la conferencia, yo estaba sentado en la consola robótica”.
El especialista ha utilizado un nuevo robot que permite operar a través de una línea cableada que conecta las dos ciudades, en una nueva y revolucionaria tecnología. “Es un robot modular, tiene cuatro módulos que ayudan al cirujano a conectar cada brazo de forma independiente y, por tanto, a utilizarlos de forma independiente”, subraya.
Así fue la operación a 11.000 kilómetros
En un vídeo en redes sociales aparece el doctor sentado ante una máquina que se asemeja a un simulador, no lleva el pijama típico de operar, lleva un traje y mira a través de una pequeña ventanilla y sus manos manipulan de una manera delicada unas palancas.
Gracias a esta tecnología, el doctor Breda ha conseguido extirpar el tumor de un riñón a un paciente que se encontraba en China estando con él en una sala del Palacio de Congresos de Burdeos, en Francia: “Tiene una gran ventaja para mí, por lo menos, y para el urológo en general, que tiene una consola abierta. Tener una consola abierta, el urólogo que ha sido entrenado toda la vida en cirugía laparoscópica, tiene una directa visión que es mucho más similar a la que es la visión de la paroscopia, que no la visión de una consola cerrada”.
La precisión de esta operación es fundamental, por eso los brazos robóticos de la consola tenían una latencia de solo 132 milisegundos, lo que significa que el retraso en la respuesta de los movimientos apenas fue perceptible. “Aquí estamos hablando de 11.000 kilómetros de distancia, donde la señal tiene que salir del sitio de la consola, en este caso en Burdeos, para llegar a Pekín, 11.000 kilómetros, y luego volver a Burdeos, con lo cual estamos hablando de un total de 22.000 kilómetros, que en 132 milisegundos la signal llega y vuelve”, aclara el médico.
¿Sentará las bases para el futuro de la cirugía?
Esta operación se ha convertido en un hito de las medicinas, la primera nefrectomía robótica transcontinental realizada desde Europa a Asia, aunque se lleva tiempo valorando la opción de operar así por sus innumerables ventajas. “La cirugía robótica para intervenir tumores complejos tiene ventajas indudables. La precisión, la capacidad de quitar el temblor de las manos del cirurgano. Evidentemente esta precisión resulta en un mejor resultado funcional o en un mejor resultado oncológico y, consecuentemente, en una mejoría para nuestros pacientes”.
Esta telecirugía tiene aún desafíos que superar, por ejemplo mejorar las redes 5G, la fibra óptica... De esta forma, se podrían reducir aún más los pequeños retardos en las intervenciones. Aun así, la operación ha sido un éxito y el paciente obtuvo el alta a las 48 horas.