Los jueces califican de "buena noticia" el acuerdo para el CGPJ: "Es volver a la normalidad institucional"
Alejandro González Mariscal de Gante, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, analiza con Expósito el acuerdo para renovar el órgano judicial
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por fin hay acuerdo para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces después de más de cinco años con el mandato bloqueado. Más de 2.000 días con un órgano clave para el funcionamiento de la democracia parado. El Consejo General del Poder Judicial, que es el que supervisa las leyes fundamentales, castiga a quienes burlan la norma y nombra a los cargos principales de todos los tribunales.
Muchos han sido los políticos que han reaccionado a un acuerdo esperado desde hace más de 5 años para renovar los vocales, pero en La Linterna los que han pasado han sido precisamente los jueces. Alejandro González Mariscal de Gante, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, calificaba con Expósito en COPE la noticia como “buena” y que les devuelve a la “normalidad institucional”.
Respuesta a las críticas
No obstante, a lo largo del martes, dentro de las reacciones políticas al pacto, se han escuchado a detractores, tanto a la izquierda del PSOE como a la derecha del Partido Popular. Para González Mariscal de Gante, hay una explicación para ello: “Llevamos utilizando a los jueces y la justicia como arma arrojadiza entre partidos políticos desde hace demasiado tiempo. Nunca debimos ser parte de eso porque somos jueces del estado, iguales para todos”, critica.
Así, explica que, “entre tanta negociación y participación” la apariencia de imparcialidad del Consejo “se ha puesto en entredicho y hoy estamos asistiendo a esos comentarios”, asegura en referencia a las reacciones de Podemos y Vox. “Es un debate que tenemos que superar lo antes posible”.
¿Elegirán los jueces a los jueces?
Reconoce el juez que “no está tan claro” que vayan a elegir los jueces a los jueces tras este acuerdo, pero “es el momento de esperar a ver cómo se está resolviendo esto”. “Nosotros vamos a seguir abogando por lo mismo, seguiremos peleando con quien haga falta para que seamos los jueces los que elijamos al Consejo”. Así, para González Mariscal de Gante, esta es “la mejor opción de todas, pero era muy urgente renovarlo porque eran más de 5 años esperando”. “Tendremos tiempo de debatir sobre esa reforma, que seguramente no será sencilla”, concluye.
Por último, el experto lamentaba que se tenga que “recurrir a este tipo de tutelas que son bastante extravagantes”, en referencia a la presencia de los organismos de Bruselas en las negociaciones. “De hecho, la propuesta es que los vocales consensúen todos los nombramientos, esperemos que esta sea una voluntad de consenso entre las fuerzas políticas para darle normalidad institucional al poder judicial”.