El motivo por el que un espectador se marea durante una interpretación de Javier Gutiérrez: "Le dio impresión"

Ángel Expósito descubre, en La Linterna de COPE, los secretos de la adaptación al teatro de 'Los Santos Inocentes' a través de su director y sus actores

00:00

La Linterna de COPE entrevista al director y los actores de la adaptación de 'Los Santos Inocentes' al teatro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La novela de 'Los Santos Inocentes' de Miguel Delibes, publicada en 1981, llegaba al cine tres años después bajo la dirección de Mario Camus convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la época y en historia del cine.

Cuatro décadas separan la película de la versión teatral que se está representando, desde hace un año, por toda España. Una gira que llega a las Naves del Español en Matadero, en la sala Fernando Arrabal, del 11 de mayo al 11 de junio. 'Los Santos Inocentes' es una adaptación del escritor fallecido hace un año, Fernando Marías, y Javier Hernández- Simón, que también es su director. Entre el reparto se encuentran Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta o Pepa Pedroche, entre otros.

El actor ganador de dos Goya ha estado en La Linterna de COPE para relatar cómo está viviendo la experiencia de dar vida a Paco, el Bajo. Javier Gutiérrez reconoce que “es un personajazo y cuando te lo cuentan por primera vez te tiemblan las canillas. Siempre me pregunto ¿quién me manda meterme en este fregao?. Este personaje está a la altura de los grandes personajes de Shakespeare”, dice con orgullo, “sobre todo cuando viene refrendado por el gran Alfredo Landa”, quien interpreta a Paco en su versión cinematográfica.

Puesta en escena de Los santos inocentes

El actor confiesa que esto hace que sienta más responsabilidad y tensión a la hora de interpretarlo “porque en el imaginario colectivo está toda esa generación de actrices y actores que ponen la guinda con este trabajo de Mario Camus”. Paco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego, Alfredo Landa... Aunque sea casi imposible olvidarse de estos grandes actores cuando el espectador ve la adaptación al teatro, Javier Gutiérrez asegura que “a los cinco minutos el espectador se olvida de la película y se centra en el espectáculo. Es muy honesto y trata de huir de la joya cinematográfica inspirándose en la novela y poniendo el acento en la educación. Creo que hemos conseguido hacer nuestro personaje huyendo de esa imagen que se tiene de esos grandes actores y actrices”.

En el texto original de la novela, uno de los grandes temas era la educación y, pesar del paso del tiempo, este sigue siendo un tema a tratar muy importante en 2023: “La educación sigue siendo un 'late motiv' en la España actual, a pesar de nuestros políticos que van cambiando, cada dos por tres, las leyes de educación”. En la obra, según el actor, se destaca la educación y el énfasis que se pone en darle una oportunidad a la juventud: “El espectador nos habla de lo dura que es la función, incluso más dura que la película por momentos. Pero hay una puerta abierta al futuro en Quirce y Nieves, y creo que terminamos la función con un punto muy esperanzador”.

Como el cine no es igual que el teatro, Javier Gutiérrez confiesa la dificultad que había con una de las escenas de su personaje, Paco el Bajo, en directo. Una interpretación que llegó a provocar un mareo en una mujer presente en uno de los espectáculos. El actor relata lo que sucedió, en el siguiente audio:

00:00
El motivo por el que un espectador se marea durante una interpretación de Javier Gutiérrez: Le dio impresión

-

La importancia de 'Los Santos Inocentes' en la España actual

Una de las grandes habilidades de Miguel Delibes es la construcción de los personajes y del entorno. Delibes es el gran observador de las dos Españas, la rica y la pobre. ¿Los Santos Inocentes es la novela de la compasión o del orgullo?: “Yo creo que de las dos, te compadeces de los personajes, pero a la vez te sientes muy orgulloso de ellos. Esta obra está ambientada en el año 67, pero a día de hoy, en grandes ciudades, vemos a mucha gente engrosando las colas del hambre y, aun así, mantienen el orgullo y la dignidad”, recuerda el Javier Gutiérrez, destacando la importancia que tiene esta obra de teatro en 2023.

Los Santos Inocentes recibía el Premio Talía al mejor espectáculo de la Academia de las Artes. El actor subraya que el objetivo principal que tiene la obra “es un espacio en el que el espectador pueda reflexionar y a debatir y que salga del espectáculo haciéndose preguntas y ver qué puede hacer cada uno para mejorar el país, cada uno desde su trinchera”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN