Pérez González, economista, señala el fichaje de La Liga que disparó los precios del mercado hace años
El fútbol, el deporte más popular del mundo, mueve al año 500 mil millones de dólares, una cifra que supera los datos del PIB de muchos países
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de París, en los que España ha ganado 18 medallas: 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce. Este evento siempre es especial, pues solo ocurre cada cuatro años. Pero el deporte nunca acaba. Hoy mismo el Real Madrid afronta su primer partido de la temporada contra el Atalanta, donde puede ganar su primer título europeo este año, la Supercopa de Europa. Y, mañana, volverá a rodar el balón de La Liga.
Aparte de la competición que supone, el fútbol son recuerdos, la lucha de los pequeños contra los grandes, de los colores de nuestra ciudad. No cabe duda de que es un gran negocio mundial y el deporte más popular del mundo, pues 265 millones de personas lo practican según datos de la FIFA, a las que hay que sumar aquellas que simplemente lo siguen. Además, mueve al año 500 mil millones de dólares, una cifra que supera los datos del PIB de muchos países del mundo.
¿Seguirá creciendo en el futuro?
Todo ello es gracias, mayoritariamente, a los contratos de televisión, la principal fuente de ingresos. A esto se suma la venta de camisetas, que ha subido un 40% en los últimos años. Ahora bien, ¿se puede romper esta burbuja o seguirá creciendo? Más bien, ¿cómo empezó todo? "Hubo un antes y un después con el fichaje de Neymar por el PSG, que rompió un poco las escalas sobre lo que se podía pagar", explicaba Benito Pérez González, profesor e investigador de la economía del deporte en la Universidad Internacional de La Rioja.
Desde entonces, parece que el mercado "está loco", pues se pagan cantidades que a veces no proceden de los ingresos generados por el propio deporte. Puede que sea la razón por la que fichar a un jugador salga tan caro. Quienes parecen no tener problemas con ellos son los clubes que pertenecen a ligas como la de Catar. No hay más que ver el contrato que esta misma semana han ofrecido a Vinicius.
¿Cuánto dinero genera una victoria como la Eurocopa?
Por su parte, la consecución de un título como, por ejemplo, la reciente Eurocopa de España, es también una gran fuente de dinero, al igual que los patrocinios. "Cerca del 25 - 30% viene de ellos", apuntaba el profesor en 'La Linterna'; también los grandes fichajes como el de Julián Álvarez por el Atlético de Madrid.
Y, finalmente, ¿qué sectores salen más beneficiados? Hay que tener en cuenta que este deporte mueve unos 3.600 millones de euros en España. Son los bares, por ejemplo, los que se benefician cuando hay un partido importante, como los propios clubes, que tienen ingresos por taquilla y derechos de televisión. Ambos generan juntos 4.000 millones en 365 días. El Estado puede que sea uno de los grandes beneficiados por el IVA del 21% que aplica a estos ingresos. Después, los equipos obtienen sus propios beneficios por el Impuesto de Sociedades. Todos ganan.