El presidente de Ceuta aclara si reciben ayuda de Marruecos con los migrantes: "Me lo dice la Guardia Civil"

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma, denuncia en La Linterna la situación en la que se encuentran y si de verdad reciben ayuda marroquí

00:00
Foto: Europa Press

El presidente de Ceuta aclara si la Guardia Civil recibe ayuda de Marruecos con los migrantes

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ceuta está viviendo en las últimas semanas, y durante todo el verano, una realidad ineludible con la llegada masiva de migrantes, tanto jóvenes como menores de edad, a las costas de la ciudad autónoma a nado, concretamente a la playa del Tarajal. Juan Jesús Vivas, presidente ceutí, explica este martes en La Linterna que “lo que está ocurriendo es que a lo largo de este año ha habido un incremento notable de la presión migratoria, y que tiene una faceta singular: el nivel de protección que requiere y el nivel de sensibilidad que transmite con los menores”.

La Asamblea de Ceuta celebra la primera de las dos sesiones del Pleno de julio

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Ceuta / EP

“Estamos en una situación de colapso y de insuficiencia en cuanto a la cobertura presupuestaria que se requiere”, explica Vivas a Expósito en los micrófonos de COPE.

¿Reciben ayuda de Marruecos?

El director de La Linterna le pregunta al presidente de la ciudad autónoma si existía relación entre la visita reciente de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a Marruecos, y la llegada masiva de jóvenes a Ceuta en las últimas horas. Así, y en respuesta a la pregunta, Vivas ha querido aclarar en COPE si están recibiendo o no ayuda de las autoridades del país africano en el drama humanitario.

Aumenta la presión migratoria en la frontera del Tarajal en Ceuta

Varios vehículos de la Guardia Civil trabajan en en Ceuta / EP

“La Guardia Civil me dice que en el día a día Marruecos está colaborando”, confiesa el presidente de Ceuta al director de La Linterna. “Esto no tiene nada que ver con lo que vivimos en mayo de 2021, cuando era evidente que se estaba utilizando la presión migratoria y a las personas con fines políticos”, argumenta Vivas que, explica, creen que las autoridades marroquíes “están desbordadas por el efecto huida”. “Lo que están llegando es sobre todo, jóvenes y adolescentes”.

Los datos de llegadas de migrantes a Ceuta

Precisamente sobre mayo de 2021 y la llegada masiva de jóvenes a la ciudad autónoma en aquellas fechas, explica el presidente de Ceuta que aquello fueron 48 horas y “los cálculos que tenemos es que entraron 12.000 personas, 1.500 menores”. “Es como si en Madrid en 48 horas entra medio millón de personas y no se sabe para qué”, compara Vivas como ejemplo a Expósito. “Nos desbordaron y nos pusieron el corazón en un puño”.

Volviendo a los datos actuales, el presidente ceutí avisa de que, “si no se toman medidas y se afronta que esto es un fenómeno que afecta a toda España, por efectos de acumulación podemos llegar a eso”, en referencia a las cifras de mayo de 2021. “En menores, en el mes de agosto, han entrado 275, a una media diaria de 20 al día, imagínese lo que puede llegar a ser”, comenta.

“Nosotros estamos acogiendo a 500 menores, lo que significa el 3% de todos los menores que hay en España, y nosotros somos el 0,26% del conjunto de la población española, multiplicamos por 15 la tasa de acogida. Ahora mismo no tenemos capacidad de acoger a ninguno más en debidas condiciones”, concluye el dirigente de la ciudad autónoma.

El duro testimonio de un Guardia Civil de Ceuta

Y es que este lunes, Rashid Sbihi, secretario provincial en Ceuta de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), denunciaba también en La Linterna que la situación es un “drama”. “Es un drama humanitario el que estamos sufriendo en primera personas los guardias civiles que estamos aquí”.

00:00
Un guardia civil desvela el duro testimonio que ha escuchado de un compañero en Ceuta: Lágrimas

-

Además, quiso subrayar el agente de la benemérita el desgaste psicológico de algunos de sus compañeros: “uno de los agentes me contaba un testimonio que se le saltaban las lagrimas”, explicaba emocionado a Expósito. “Venimos denunciando desde hace años que, desde la tragedia de febrero de 2014, solicitamos la ampliación de los espigones. Luego el episodio de mayo del 2021 fueron 24 horas en las que una avalancha humana avanzaba andando y, si se hubiera ampliado el espigón, se habría evitado”, recalcaba en los micrófonos de COPE.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN