El problema de salud que tendrá el 75% de los españoles y que puedes prevenir desde ahora: con este ejercicio
Lo explica en 'La Linterna' la doctora Guadalupe Blay, que nos dice cómo podemos solucionarlo y prevenir otro tipo de patologías derivadas de ello
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vas a hacerte un chequeo rutinario a tu centro de salud, y cuando recibes los resultados tu médico te dice que tienes un poco baja la vitamina D. Normalmente, te dirá que, para remediarlo, necesitas tomar este u otro suplemento, mejorar tu alimentación, y tomar algo más de sol, pero, a veces, eso no es suficiente.
Déjanos ir por partes. Y es que este diagnóstico de deficiencia de vitamina D cada vez es más frecuente entre los españoles. Concretamente, un 75% de los españoles, según un reciente estudio de la revista Nature, tienen carencia de esta vitamina. ¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Vale solo con tomar el sol?
Es lo que le preguntamos a Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en La Linterna. Esta doctora ya explicaba que, a pesar de ser un país totalmente soleado, "podíamos tener una insolación grande y una absorción de vitamina D a través de los rayos, pero hay condiciones como las personas mayores, el protector solar que cada vez utilizamos más, que impiden que absorbamos el total de vitamina D que correspondería".
Por qué necesitamos la vitamina D en nuestro organismo
Lo cierto es que si pensamos en la vitamina D, pensamos en lo que nos aporta el sol. Porque sí, muchas veces asociamos la vitamina al sol. Y no está mal hecho, porque realmente es así, pero hay muchas más partes de nuestro cuerpo en la que influye la vitamina D y a la que deberíamos prestar atención.
"Esta vitamina se ha reconocido como una hormona, la hormona D, es para el metabolismo, su carencia hace que no se absorba el calcio y tenemos problemas de osteoporosis, cadera, pero hay muchos estudios que dicen que nuestro organismo tiene un montón de receptores para la vitamina D, también en la retina, corazón, aparato digestivo, está influyendo en muchísimo tipo de patologías que es muy compleja" explicaba.
Y es que, como bien apuntaba, la carencia de esta vitamina puede provocarnos serias patologías que nos afectarán, y mucho, en el futuro.
"Patologías como precipitación o predisposición de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, nos da inmunidad y todas estas enfermedades sin estar protegidos nos afectan" comenzaba diciendo esta doctora.
"Afecta a personas con problemas digestivos o neuromusculares o neurodegenerativas. Hay muchos estudios, pero faltan ensayos, nos falta una base y evidencia científica, es un mundo por descubrir" aseguraba.
Cómo solucionar la falta de vitamina D
Seguro que tienes en mente que, para solucionar esta falta, lo suyo sería tomar algo más el sol. Bueno, sí, es la principal de las soluciones, como explicaba la doctora, pero ni mucho menos la única.
Eso sí, para hacerlo correctamente, recomienda tomar el sol para una correcta absorción unos 10 o 15 minutos durante tres días a la semana, y que nos dé en las piernas, los brazos, "un poquito del tronco" y también en la cara. Eso sí, si tienes déficit de vitamina D, debes aumentar esa frecuencia todos los días a la semana.
No solo eso, sino que depende también de tu color de piel. Y es que si tu piel es más oscura, absorberás menos, o si tienes alguna patología.
"Hará falta suplementación y una alimentación acorde" explicaba. Y de esa alimentación hablamos, porque productos como "lácteos, que están enriquecidos con vitamina C normalmente, salmón, caballa o atún" podremos recuperar algo de vitamina D.
Eso sí, recordaba la doctora que esto debe servir a modo de suplemento, ya que la principal solución para recuperar la vitamina C para por tomar el sol con las indicaciones que ella nos explicaba en La Linterna.