El producto militar que más vende España a otros ejércitos: supone un 70% de la facturación
El Almirante Garat analiza el gasto en Defensa en España y el analista de Ejércitos, Guillermo Pulido, explica qué es lo que más vendemos
Madrid - Publicado el
3 min lectura
No pasaron ni 24 horas como Presidente de los Estados Unidos, cuando Donald Trump, sentado por primera vez en su silla del despacho oval, contestaba esto a al corresponsal David Alandete que países como España “deberían elevar su cifra” de gasto en la OTAN al 5%. “El 2% es ridículo”. Es el dardo que Trump mandaba directamente a Europa. En concreto a España que es uno de los países que menos invierte de su PIB en defensa.
Pero si nos fijamos en la Unión Europea, sólo Polonia superaría el 4% a finales de este año. Es, junto con Estados Unidos, los dos países que más invierten en defensa. Por detrás estarían otros como Estonia, Letonia o Grecia que podrían podrán el 3%. Es decir, estos países estarían de sobra por encima del objetivo del 2%. Cumplirían con las expectativas, pero aún así seguirían lejos del nuevo órdago lanzado por Trump.
Pero las cifras no engañan, España está a la cola de la Unión Europea al destinar 15.500 millones de euros al presupuesto de Defensa, lo que representa tan solo el 1,3% de nuestro PIB. Así, Expósito analiza este miércoles por qué estamos destinando tan poco y qué consecuencias tiene.
El país que puede enfrentar a la OTAN con Rusia
La Alianza calcula que la inversión militar en 2024 es de más de 1.000 billones de dólares en toda la OTAN. Ya hemos dicho que España no cumple con esa inversión prometida pero, sin embargo, nuestro país sí lo hace en lo que se refiere a la inversión de los equipos militares. Ahora alcanza el 30%, por encima del 20% de la mayoría de miembros de la OTAN.
El almirante ya retirado Juan Rodríguez Garat denuncia en los micrófonos de COPE que “el gasto en defensa en Europa estaba limitado por la mentalidad de los europeos, que hasta hace muy poco creían que la guerra era una cosa del pasado y que no se volvería a repetir nuestros continentes”.
Rusia tiene 6.000 ojivas nucleares y con esas ojivas se juega para que Europa y para que la OTAN no intervenga con más decisión en la guerra de Ucrania, según explica el Almirante que señala el episodio que podría desencadenar el enfrentamiento directo.
“Si esto se repite en Lituania nos pone un apuro, porque no empezaría de un día para otro con la invasión del país, sino con la potenciación de los grupos pro rusos que ya existen en Lituania, irles dando medios, recursos y, al final, armas para una rebelión armada, y poquito a poquito llegar a una situación en la que los rusos, como si fueran una fuerza de paz, puedan ocupar una parte de esa nación, como ocurre hoy, por ejemplo, en Moldavia”.
El producto militar que más vende España
Guillermo Pulido, analista de la revista Ejércitos explica que no llegamos al 2% de financiación de la OTAN por “voluntad política y de su capacidad financiera”. Eso sí, ha querido ahondar en qué productos militares más vende nuestro país y de dónde proviene la mayoría de la facturación. “El 70% aproximadamente son productos aeronáuticos y que están relacionados con Airbus, que tiene diferentes departamentos que se dedican a fabricar aviones de combate, aviones de transporte, helicópteros”.
Explica Pulido que esos tres sectores de Airbus son los que tienen la gran mayoría de las ventas al exterior. “Hay que tener en cuenta que de los 6.000 millones de euros que aproximadamente factura la industria española, unos 1.000 y pico son solamente de productos nacionales”. Así, si tenemos en cuenta que el 70% de los casi 2.000 millones se van al exterior, “la mayoría están en una industria de defensa incardinada dentro del complejo militar de europeo”.
Además, explica que desde Navantia se venden barcos e Indra tiene el producto de electrónica. “Básicamente unas pocas empresas se reparten el 80% de la facturación y el resto una gran cantidad de empresas mucho más pequeñas”.