Qué es la 'polarización' y por qué va a cambiar el precio de los billetes de avión este verano

Eduardo Irastorza, de OBS Business School, avisa del futuro de las aerolíneas 'low cost' en España y cómo afectará al precio de los vuelos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Puede que este verano de 2024 muchos opten por coger un vuelo de avión para irse de vacaciones, ya sea a algún país cercano en Europa, dentro de España o puede que incluso muy lejos, en otro continente. Sea donde fuere, más de uno puede que se lleve una sorpresa con el precio del billete de avión y que en el caso de las compañías de bajo coste sea similar al de las aerolíneas tradicionales. Esto le ha pasado recientemente a Irene, que buscaba vuelos a Polonia para julio, como cuenta en La Linterna:

“Este verano, buscando ofertas con aerolíneas low cost me sorprendió mucho que estaban más baratas que otras grandes compañías. Al final, si está más cara la low cost, te vas a la grande, que sabes que te van a tratar bien”. Finalmente ha confesado que finalmente volará con una aerolínea tradicional. Y es que esas compañías low cost, como EasyJet o Ryanair, que ya pilotan casi dos tercios de la cuota de mercado en España, han ido subiendo progresivamente los precios en los últimos meses hasta un 30% en algunos casos y destinos.

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Puerta 10 de llegadas de la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas / EP

Ya lo avisó hace un par de años el presidente de Ryanair, que aseguró que ”no es sostenible volar a 40 euros”. El modelo de estas aerolíneas baratas se tambalea y Eduardo Irastorza, experto en marketing y profesor en OBS Business School, explica en La Linterna los motivos.

Por qué los vuelos ahora son más caros

Asegura Irastorza que, en este caso, coinciden varios factores, como la situación geopolítica, que ha hecho que volar sea más caro, más complejo y más largo. “Hay muchos cielos cerrados en este momento, cruzar Rusia estos días es imposible”, comenta. Otra variables es el precio del queroseno, que se “ha disparado recientemente”, lo que ha hecho que la diferencia de precios se reduzca.

Incluso señala como clave que en la competición entre las aerolíneas ahora hay muchos más actores: “compañías de las que nunca habíamos hablar, como algunos de países alternativos o emergentes, lo que hace que crezca la oferta y se reduzca el margen de beneficios de las low cost como Ryanair”.

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Mostrador de Iberia / EP

La 'polarización' y cómo afecta a las aerolíneas

En cualquier caso, y a pesar de todos estos factores económicos, insiste el experto de OBS Business School que las cifras del mes de marzo en IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) apuntan a que aumenta el número de viajeros en todo el mundo, por lo que a aumento de demanda, aumento de precios.

Eso sí, aclara que “los precios de las low cost no van a equipararse a las premium, pero lo que sí que va a haber es una desaparición de algunas low cost y habrá una concentración como en las más grandes”. Un fenómeno que se conoce como 'polarización' y que también ocurre en otros sectores. “Pasa lo mismo con la ropa o los coches, tenemos algo de bajo coste y algo de alta gama”, señala.

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“Ahora no hay un consumo coherente respecto a tu clase social, encuentras gente con economías modestas que, cuando la ocasión lo requiere, lo dan todo y compran lo que sea”.

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