La sorpresa de Jon Uriarte al descubrir el color del coche familiar de un miembro de La Linterna
Uriarte y Rubén Corral han hecho un homenaje al Seat 600 cuando se cumple medio siglo desde la última vez que este modelo salió de una cadena de montaje en España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se cumplen 50 años de la fabricación en España del último Seat 600, un coche con tanta historia como leyenda. Este es el coche español por excelencia, y para hablar de él no había nadie mejor que Jon Uriarte, alguien que según Rubén Corral “Estaba ese día y también el día que Ben-Hur estrenó cuadriga. Uriarte cree que muy pocos coches han conseguido hitos tan importantes como que les hayan dedicado canciones tan increíbles como “Adelante hombre del 600”, de Moncho Alpuente.
Uriarte también afirma que era un coche tan querido que su despedida debería haber ido acompañada de un “Españoles, el 600 ha muerto”. Los alemanes tenían el Volkswagen escarabajo y los italianos el Fiat 500. El 600 fue tan popular que en prácticamente cada familia había uno, o al menos uno de sus sucesores. Rubén Corral aún recuerda que su padre tenía un Fiat 127 de color rosa, algo bastante “moderno” para aquella época. Uriarte, por otro lado, recuerda con cariño el 600 blanco de su madre, con el que llevaba a toda la familia a la playa.
Y es que esta es otra de las barreras que rompió el conocido como “Pelotilla”, que, en una época en la que imperaba el machismo, era considerado un coche muy femenino, del que los anuncios de la época decían que “es un coche de manejo fácil y por esta razón constituye un vehículo adecuado para la familia y para el trabajo, con una velocidad de más de 95 kilómetros por hora”.
¡Cómo hemos cambiado!
El 600 era un coche que sin duda obraba milagros, en él podían ir la familia entera, con todo su equipaje, algo que realmente tenía mucho mérito teniendo en cuenta su pequeño tamaño. En algunas capitales del país como Madrid o Bilbao los 600 se cambiaron por 800 y estos funcionaban principalmente como taxis.
Las leyes de circulación han cambiado mucho desde aquel año 73, en el que podías circular libremente sin llevar cinturón de seguridad e incluso habiendo bebido antes de conducir, algo que no se debe hacer bajo ningún concepto. Por eso no era tan extraño que en aquella época las radios y televisión anunciasen bebidas alcohólicas a cualquier hora del día.
Fue el 3 de agosto de 1973 cuando esté mítico modelo, se dejó de fabricar, año en el que se estrenaba un programa casi tan famoso como el coche: 'Informe Semanal', un programa que a día de hoy se sigue emitiendo y que es el programa informativo más antiguo de toda Europa. En este año 1973 también llegaba a Estados Unidos por primera vez un invento que a día de hoy consideramos indispensable: El móvil. Este fue un Motorola que se estrenó por el creador llamando al líder de la competencia para comunicarle que había inventado el primer teléfono móvil de la historia.