El vestidor del Cautivo de Málaga cuenta el milagro que vivió en la cofradía hace 40 años: "Desapareció solo"

José Luis Palomo, vestidor del 'Señor de Málaga' desde hace 63 años, se sincera en La Linterna sobre la devoción de la ciudad hacia el Jesús Cautivo

00:00

El vestidor del Cautivo de Málaga cuenta el milagro que vivió en la cofradía hace 40 años: “Desapareció solo"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es Miércoles Santo, estamos a punto de entrar en el momento álgido de esta Semana Santa, aunque desde hace unos días las calles españolas ya se han llenado de pasos, tronos, bandas de música, olor a incienso, fe y devoción. El Cautivo es posiblemente la imagen que más veneración despierta en Málaga. De hecho, casi todo el mundo lo conoce como 'El señor de Málaga' y este 2024 se ha tenido que quedarse sin salir por las lluvias.

No obstante, las imágenes que llegaron desde Málaga en los años anteriores fueron espectaculares. Las calles repletas, ese trono de Jesús portado por tantísima gente y vestido de forma elegante. El encargado de conseguirlo de vestir al Jesús Cautivo desde hace 63 años es José Luis Palomo tiene 80 y lleva vistiendo al Señor de Málaga desde los 17, que contaba en La Linterna el pasado 2023 su experiencia después de tantos años y, concretamente el milagro que presenció hace 40.

ctv-ueb-30094a7c04e206af24e5fe0e3c36d7efa9e70a6bw

“La fe en el Cautiva aumenta con los años”

La fe del pueblo ha ido aumentando en Málaga, el Cautivo está enclavado en un barrio que históricamente es obrero y teníamos algo a lo que engancharnos. Pero ahora la devoción por el Jesús Cautivo se ha trasladado a la periferia. Los devotos se acercan durante todo el año a la iglesia”, explicaba José Luis en La Linterna.

Pero, ¿cómo llegó un hombre a dedicar tantos años de su vida a una misma labor? “Fue una circunstancia de la vida, yo estaba estudiando en la Escuela de Comercio de Málaga con quien era el hijo del Hermano Mayor de la Cofradía. A partir de los 14 años estaba colaborando y arreglando el altar. A través del conocimiento del Hermano Mayor y la devoción por el Cautivo me dijo que si podía ayudar al vestidor de aquel entonces, que ya era mayor. Me dio la alternativa muy joven porque confiaban en mí, tenía 17 años pero ya era fuerte y alto, parecía que había hecho ya la mili”, recordaba el vestidor en COPE.

El milagro en el Cautivo hace 40 años

José Luis Palomo ha vivido muchas cosas en 63 años como vestidor del Cristo de la cofradía malagueña. Pero, si tuviese que elegir una, concretamente recuerda un milagro que vivió hace 40 años con un niño que contrajo una seria enfermedad. “En 63 años es difícil que te diga una cosa en particular, pero alguien me contó hace años que tenían un crío con 11 años y un día se desvaneció en el colegio, lo llevaron al médico y tenía una úlcera sangrante, se había desangrado prácticamente, tuvieron que ponerle una transfusión porque se iba el crío”, narraba el vestidor.

ctv-lvl-9ca78cbf132469e2d9169363516f2baf3b17eef2w

Así, explica, cuando lo prepararon para operación, los padres fueron al Cautivo para pedir que le salve la vida. “A los 10 días, cuando estaba preparado para el quirófano, los médicos le hicieron las pruebas antes de abrir y vieron que no hacía falta, se había curado. El crío ya tiene 50 años”, comentaba emocionado.

Pero es que no es el único milagro que ha vivido Palomo relacionado con el Cautivo de Málaga, y precisamente no hay que remontarse 40 años, sino recientemente: “En la cofradía tenemos a alguien que está desde pequeño ayudando en la iglesia con las misas. Tiene un cáncer terminal y hace un mes lo internaron, le pidió a los hijos que, como sabía que se moría, le dejasen estar el día que saliese el Cautivo. Le habían dado dos días de vida y, un mes después, murió el día después de verlo salir”, confiesa.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN