El virólogo Alcami avisa sobre la liberación de virus congelados de hace miles de años: "Tenemos que vigilar"

El deshielo provocado por el cambio climático podría provocar su reintroducción a los ecosistemas, pudiendo afectar a los seres humanos

00:00

El virólogo Alcami analiza las consecuencias de la liberación de virus congelados con miles de años

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo de los polos. Junto a las consecuencias que esto podría tener, se liberarían antiguos virus que llevan atrapados miles de años en el permafrost, el suelo de la tierra congelado permanentemente.

Su reactivación podría repercutir negativamente en los ecosistemas. Sin embargo, según un estudio de una universidad australiana, solo el uno por ciento sería capaz de alterar de alguna manera el entorno o matar a sus anfitriones.

"Reintroducirse en la población"

El virólogo e investigador del CSIC, Antonio Alcami explica las consecuencias que podrían tener la liberación de virus. "Hay que diferenciar dos tipos", comienza. Por lado se encuentran los que son muy diversos en el planeta y que infectan microorganismos, plantas y animales, pero no al hombre. Esta clase puede integrarse de nuevo al ecosistema cuando se descongelen.

Por otra parte, están los que sí podrían afectar al ser humano, aunque es complejo que esto llegase a ocurrir. El virólogo lo ha ejemplificado con el caso de la viruela humana. "Si a alguna persona infectada se le enterró en Siberia, en permafrost", no se va a descomponer a gran velocidad y el virus permanecería en el cuerpo. Al descongelarse "sí que podría reintroducirse en la población".

Alcami ha narrado este hecho porque ya ha sido probado. "Hay restos del genoma, del material genético. Aunque los virus humanos estén congelados en el permafrost, es muy improbable que sean infecciosos", afirma.

Reactivados pueden infectar

Los virus que pueden afectar a microorganismos que viven en el suelo, serían capaces de "afectar todo el ciclo del carbono, que al final es lo que hace que el suelo sea rico en nutrientes, donde pueda crecer vida". Así, estos efectos podrían tener repercusión en el hombre, modificando los ecosistemas. Avisa que "tenemos que vigilarlo".

El virólogo cuenta que ha sido demostrado que, una vez reactivados, pueden volver a infectar. "El mejor ejemplo es uno de amebas que se rescató y se calcula que ha estado 30 mil años congelado", apunta. Unos investigadores fueron capaces de resucitarlo. Añade que "la conclusión es que muchos estarán muertos, pero otros podrían revivir".

Los glaciares pirenaicos, bajo estudio

El trabajo de Alcami se centró, hace años, en la Antártica y en el Ártico. En la actualidad, se enfoca en el glaciar del Monte Perdido y el del Aneto en Pirineos. La antigüedad de ese hielo es de 2.000 años. "Estamos buscando identificar qué virus hay congelados porque se van al liberar e introducirse en el ecosistema", explica. Es algo "interesante" porque, tal y como desvela, a los glaciales pirenaicos "les quedan 10 o 15 años de vida, hay que aprovechar para entender qué hay retenido ahí".

La descongelación se está dando ya, "especialmente el último año ha sido terrible por el calor y el invierno suave". El agua que surge de estos glaciares está lanzando los virus. Insiste en que lo más seguro es que no afecte a las personas porque, para ello, debería haber habido alguien ahí hace dos mil años, cosa altamente improbable. "Estamos trabajando para entender este tema, yo creo que va a ser interesante averiguar cuáles son las consecuencias", concluye.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN