Vuelven las tractoradas a días de las europeas: esto es lo que piden los agricultores españoles y franceses
Miguel Ángel, agricultor de San Esteban de Gormaz, explica a Expósito que se encuentra en unas protestas de 24 horas en la frontera de Irún
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fecha elegida no deja lugar a dudas: a seis días de que Europa vaya a las urnas, el sector agrario ha decidido este lunes volver a manifestarse. Estas elecciones del 9J tienen mucho que ver con el sector primario, el mundo del campo se rige por la política agraria común europea, que no gusta a casi nadie. Este comienzo de semana agricultores franceses y españoles en sus tractores se han unido para manifestarse en la frontera como respuesta a la falta de soluciones por parte de los diferentes gobiernos.
Hasta en 5 puntos diferentes de esa frontera han cortado el paso y ha habido complicaciones durante toda la mañana en la frontera de Irún. Una de las principales protestas está en el paso de Canfranc, provincia de Huesca. Hasta allí ha llegado con su tractor Miguel Ángel, un agricultor de San Esteban de Gormaz, en Soria, que explica en La Linterna por qué se están manifestando ahora.
“Evidentemente la fecha se puso por la cercanía de las elecciones al parlamento europeo”, confirma el agricultor a Expósito. Los motivos: “la inoperancia de los políticos que se niegan a sentarse a negociar con nosotros, decidimos trabajar la unión entre comunidades y con nuestros vecinos franceses y vamos a manifestarnos durante 24 horas”.
Las dos demandas de los agricultores franceses y españoles
Para los agricultores presentes en las protestas, uno de los puntos más graves a debatir y negociar es la competencia desleal. “Llevamos de estandarte que cláusulas espejo las adopten para que los productos de otros países tengan las mismas condiciones que los nuestros, para que entren con más calidad si entran, y no más baratos al mismo precio”. Además, solicita Miguel Ángel en COPE, demandan que les pongan aranceles.
Eso sí, como recuerda el director de La Linterna, Bruselas asegura que han flexibilizado la burocracia de la PAC. No obstante, y a pesar de que reconoce que el parlamento comunitario ha retrasado un año o dos el cuaderno digital, para el tractorista se trata sólo de un retraso: “necesitamos actos más concretos”, reclama. “Queremos rentabilidad, que se sienten a negociar y sea más rentable nuestro negocio para irnos a trabajar tranquilamente”.
Así, señala que hay dos demandas claras en las que tanto agricultores franceses como españoles se han puesto de acuerdo a la hora de presentar sus demandas a Bruselas: “Llevamos dos cosas en la que nos hemos puesto de acuerdo con los franceses: Queremos que quiten los impuestos de la energía y que se adopten las cláusulas espejo”, concluye.