Antonio Herraiz: "Sin test masivos PCR, el estudio de seroprevalencia no es la solución y llega tarde"

- 2 MIN

El copresentador de 'Mediodía', Antonio Herraiz, analiza el estudio de seroprevalencia que empieza este lunes y las últimas cifras de afectados por el coronavirus.

Hemos entrado en la séptima semana dentro del estado de alarma, llevamos 44 días confinados y puede que esta mañana hayas recibido una llamada de tu centro de salud. ¿Para qué? Para anunciarte que tu familia es una de las seleccionadas para someterse al estudio de seroprevalencia. Esto es importante para conocer la dimensión del coronavirus en España. Y aquí surge la primera pregunta. ¿Por qué no se ha hecho antes? Es una buena pregunta sin respuesta, porque el Gobierno lo anunció hace tiempo y se ha ido retrasando, igual que los test masivos, que son necesarios si queremos recuperar cierta normalidad sin dar pasos en falso.

Antonio Herraiz, sobre el estudio de seroprevalencia

Antonio Herraiz, sobre el estudio de seroprevalencia

¿En que consiste este estudio de seroprevalencia? Primero te llaman y te dicen que eres uno de los elegidos. En España, han seleccionado un total de 36.000 hogares. Después te hacen un cuestionario, luego un test rápido mediante un pinchazo en el dedo y por último una analítica de sangre. El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana que los primeros resultados no se conocerán hasta dentro de 15 días. Por entonces, mediados de mayo, los niños habrán seguido saliendo, con muchos padres imprudentes, se podrá salir a hacer deporte desde el sábado e incluso los mayores tendrán autorizado salir. Esto último está por confirmar. Por lo que habrá que ver las consecuencias de la tardanza de estas pruebas.

Con los medios que tenemos ahora, con la tecnología de la que dispone el sistema sanitario español, ¿se podrían estar haciendo más test? Es una pregunta que todos nos hacemos.

Y es una de las claves para combatir el COVID 19. Esta mañana, en Herrera en COPE, la científica Mónica López Barahona, que es una autoridad en biología molecular, ha contado que hay máquinas PCR paradas en los laboratorios. En esas máquinas se podrían hacer más pruebas, pero los investigadores encargados de realizar los test están en su casa confinados: "Y estos mismos investigadores y técnicos podrían ponerse al servicio de la sociedad con las máquinas de PCR y en sus laboratorios hacer los test. De esta manera se podría hacer una escalada de desconfinamiento racional en el que sepamos que si estamos o no infectados".

No se entiende. En cuanto a las cifras. El Gobierno ha seguido con sus interpretaciones interesadas. Insiste en no incluir los infectados que se conocen en los test rápidos. Tampoco los fallecidos fuera de hospitales y sólo a los que se les hizo la prueba correspondiente. Así que la única cifra que se aproxima más a la realidad es la de recuperados. Es lo único positivo. Se ha superado ya la cifra de 100.000 curados. Y este es el único motivo de celebración.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN