Antonio Herraiz: "El Gobierno quiere disimular los 6 meses de estado de alarma con trilerismo barato"
- 2 MIN
El gobierno negocia contrarreloj los apoyos para ratificar mañana el estado de alarma. Quieren mantenerlo en vigor hasta mayo, evitando así cualquier control parlamentario y no tener que dar cuenta cada 15 días como primavera.
La propuesta del PP es que sea sólo de ocho semanas y hoy el presidente del Gobierno ha hecho una contraoferta que es una obviedad. Si dentro de cuatro meses, la evolución es buena, se revisa el escenario y se levanta el estado de alarma. Al PP no le convence, porque de salir adelante, sería para seis meses.
Según han dicho Sánchez y Casado: “Primera revisión el 9 de marzo y segunda revisión el 9 de mayo, con eso podríamos encontrar un amplio apoyo a este estado de alarma. Menos a lo presidente los fines de semana y más venir aquí siempre que tenga que dar cuentas de cuestiones tan relevantes como una excepcionalidad constitucional”.
Luego, como si de un mercado persa se tratara, el Gobierno ha rebajado los cuatro meses a dos, para revisar la situación. Pero siempre dentro de una escenario de estado de alarma hasta mayo.
¿Va a tener el Gobierno los votos suficientes, la mayoría necesaria para sacar adelante el estado de alarma durante los próximos seis meses? Hay que esperar a la votación de mañana, pero la coalición de Moncloa está convencida de que lo van a conseguir.
Cierre de negocios
En el frente económico, hoy te estamos dando un dato que es para preocuparse. La crisis va a provocar el cierre del negocio de 300 mil autónomos. El 10 por ciento de todos los trabajadores por cuenta propia que hay en España. Lo que supondría la pérdida de medio millón de puestos de trabajo.
La hostelería es uno de los más afectados y hoy hemos hablado con José Fontanellas. Tiene un restaurante en Zaragoza. En Aragón han pasado al nivel 3 de alerta y la normativa prohíbe el consumo en el interior de bares y locales de restauración. La consecuencia para los que no tienen terraza es evidente.
José se hizo una foto con su chef, abatidos, junto a la puerta de su negocio y la imagen ha dado la vuelta al mundo. Hoy ha estado en Herrera en COPE. Y nos ha contado:“Si que es un poco desesperante la incógnita de cuánto va a durar el cierre. Precisamente el miedo también de que si ha habido un segundo cierre puede haber un tercero o un cuarto o un quinto”.
Nos podemos quedar con mensajes triunfalistas, con la demagogia que hoy hemos seguido escuchando en el Congreso, pero como no escuchemos más lo que ya hay en la calle, no vamos a encontrar el remedio a la que ya tenemos encima.