Antonio Herraiz: "La sesuda investigación de la OMS nos deja igual que estábamos"
- 2 MIN
España está a punto de superar los tres millones de contagiados. Lo hará en la actualización que realice esta tarde el ministerio de Sanidad. Los tres millones de contagiados es la cifra que admite el Gobierno y que está muy alejada de la realidad. Durante los primeros meses de la pandemia, apenas se hicieron test y se notificó una parte muy inferior de positivos. ¿Cuántas personas se han contagiado en España? Pues nunca lo sabremos.
Ocurre lo mismo con los fallecidos; aquí las cifras siguen siendo inasumibles. Enero es el tercer mes con mayor exceso de mortalidad de nuestra historia reciente. El informe COPE detalla el perfil de los fallecidos durante esta tercera ola. 8 de cada diez muertos por coronavirus en España son mayores de 70 años. También recoge que la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres y la principal causa de fallecimiento, además de las complicaciones del propio coronavirus, son las infecciones en los hospitales. Y luego un dato que jamás deberíamos obviar y mucho menos olvidar. Desde el inicio de la tercera ola, en España han fallecido de media cada día 180 personas debido al coronavirus.
La edad sigue siendo el factor más determinante.
El número de fallecidos de 80 años triplica al de los que tienen 70. Y la mortalidad de los de 70 duplica a los de 60. Esto tiene una explicación que ha contado a COPE Virginia Fraile, médico intensivista: “Por encima de 70 años la mortalidad también se dispara, fruto de sus comorbilidades, de su fragilidad o incluso pacientes perfectamente sanos con 70 años porque tienen más riesgo de infección”.
Esta es la realidad que se ha negado a admitir el Gobierno con un ministro de Sanidad que se fue de campaña sin admitir algo tan elemental como reconocer la cifra de muertos que la pandemia ha dejado en España.
En marzo, se cumplirá un mes desde que la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la pandemia. Antes ya había lanzado advertencias, algunas, por cierto, sin mucho convencimiento o sin rotundidad. Hoy el equipo de la OMS que se encuentra en China investigando el origen del coronavirus tampoco nos ha sacado de dudas. Nos han dicho que el SARS-CoV-2 es de origen animal, algo que ya nos habían contado, y que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, una cuestión también conocida. No han determinado pruebas de la presencia del virus antes de esa fecha.
Sin embargo, desde la OMS todavía no han identificado al animal, a la especie animal desde la que se transmitió el coronavirus. Conclusión, los expertos de la OMS nos dejan igual que estábamos antes de que iniciaran su sesuda investigación.