Antonio Herraiz: "Hace un año, el turismo representaba el 12% del PIB. Ahora, solo el 4%"

- 3 MIN

Para encontrar un dato tan malo en el turismo de España hay que remontarnos a los años 60. Ahí está esa película de Paco Martínez Soria, de 1968 cuyo título lo dice todo: “El turismo es un gran invento”. Pues la pandemia ha provocado que no lo sea. Al menos el pasado año y según las expectativas, tampoco lo será en este 2021.

Vamos con las cifras que confirman que ha sido un año negro para el sector. España recibió 18,9 millones de viajeros extranjeros en 2020, un 77% menos. Esto quiere decir que el sector perdió casi 65 millones de visitantes extranjeros el año pasado. Y si vienen menos, gastan también mucho menos. En concreto, el gasto de los visitantes se hundió hasta los 19.739 millones de euros.

Baltasar de Ponte acaba de ponerse al frente del negocio familiar que lleva abierto desde el año 97. Es un pequeño hotel rural de 28 habitaciones en la isla de Tenerife. No recuerda la última estancia de un alemán que hizo una reserva desde su país. Tampoco tiene ni un huésped inglés. Si acaso algún francés, así que ahora ha tenido que reconducir la oferta para el huésped canario. Así ha contado: “Nosotros ahora mismo estamos por encima de un 50% de ocupación nacional, y gracias a los franceses que son sobre todo los que más están viniendo. Hemos pasado de una ocupación por encima del 90,con 98 o 99% de extranjeros, a una ocupación por debajo del 20, en el que tienes más de 50 del turismo nacional”.

Hace solo un año, el turismo representaba casi el 12% del producto interior bruto. Ahora, con la pandemia, sólo el 4%.

El sector tiene puestas todas sus esperanzas en la vacuna. Como todos. Pero sigue a un ritmo muy lento: solo el 5 por ciento de las vacunas que se están poniendo en las últimas horas, son la primera dosis, el primer pinchazo. Hoy en Herrera en COPE nos hemos detenido en un ensayo en el que España juega un papel importante. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera el ensayo clínico de una nueva vacuna de la farmacéutica alemana CureVac. El proyecto va a buen ritmo, de hecho, el hospital ya ha empezado a reclutar voluntarios para probar las dosis. Antonio Portolés, es el investigador principal del ensayo: “Aunque el seguimiento y lógicamente la duración del ensayo vaya a ser mayor de un año, pero se espera que en el momento en que sea suficiente pueda iniciar el proceso regulatorio”.

Una buena noticia. La vacuna de Oxford y AstraZeneca, que está aprobada pero todavía no ha llegado a España, reduce los contagios. Lo hace, según un estudio publicado en la revista The Lancet, en un 67 por ciento después de la primera dosis en los voluntarios de sus ensayos en el Reino Unido.

Es noticia también, de última hora, en el plan de vacunación establecido por el Gobierno se ha indicado que cuando se acabe con los sanitarios se va a vacunar a policías y guardias civiles.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN