Antonio Herraiz:"Illa ataca a Madrid con un Torra condenado y las elecciones en Cataluña a la vista"

- 3 MIN

El Supremo confirma la sentencia que inhabilita a Quim Torra y se abre un escenario que, todo apunta, terminará elecciones anticipadas en Cataluña este mismo invierno. Es un escenario que era más que probable y ahí se entienden muchos de los movimientos de las últimas horas con la pandemia sanitaria como excusa. Para los que pensaban que la obcecación del Ministro de Sanidad con Madrid era casualidad es importante analizar la cronología de los hechos.

Hemos empezado la última semana de septiembre. Hace tan solo dos meses que estábamos hablando de…: "Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia y doblegado la curva juntos"

Sánchez hablando de que hemos derrotado el virus en julio y dos meses después, su ministro de Sanidad lanzando una seria advertencia: "Sí que no quiero dejar de decirles que vienen semanas duras en Madrid".

Del hemos controlado la pandemia y doblegado la curva al viene semanas duras han pasado dos meses. Pero es que de esto de Illa: "Respecto a las medidas de Madrid, me parecen medidas adecuadas, yo quiero manifestar mi apoyo a las mismas".

Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar y no hace falta confinar ningún barrio más, a esto otro de Illa: "Que las medidas propuestas en la orden que dictó la Comunidad de Madrid se extiendan a toda la ciudad de Madrid".

¿Qué ha cambiado? ¿Qué es lo que pasó de la foto en la que Sánchez prometió ayuda y coordinación a Ayuso para que el ministro Illa rompiera esa pretendida unidad? Que Salvador Illa está en Sanidad de pasada. La presencia de este filósofo en el ministerio fue la cuota del PSC en un Gobierno al que sujetan los separatistas catalanes, Y ahora que se atisban elecciones en Cataluña hay que sacar la patita. Con la confirmación de la condena a Torra, ¿entienden mejor la postura de Illa o el repentino cambio de criterio?

Lo que vaya a hacer el Gobierno mañana en Consejo de Ministros es una incógnita. El cuerpo le pide la intervención de Madrid, pero calibran si no es demasiado descarado. Esta tarde, ministro y consejero madrileño se reúnen a las cuatro y media, pero ni siquiera al término del encuentro tendremos una idea clara de lo que va a hacer mañana Sánchez. Cuando se ven, guante blanco, y cuando se dan la vuelta, vuelan los cuchillos.

Antonio Herraiz sobre los ataques al monarca desde el Ejecutivo

El Rey Felipe VI inaugura el curso universitario 2020/2021

Por lo demás, hoy han seguido los ataques al Rey desde el propio Gobierno. La senda la abrió Alberto Garzón, la refrendó Pablo Iglesias y la ha continuado el ministro de Universidades, Manuel Castells: "Con la intención que fuera, la Casa Real hizo en mi opinión un acto imprudente de entrometerse en una situación de ese tipo y la verdad lo que lamento mucho es que los jóvenes jueces, que recibían sus despachos ese día, vieron empañado un día tan importante para ellos por la politización que algunos de los asistentes hicieron del acto".

El presidente del Gobierno calla, luego otorga. Y el Rey ha participado hoy en su primer acto oficial tras el veto que le impuso el Gobierno en la entrega de despachos judiciales en Barcelona. Felipe VI se ha limitado a reclamar unidad: "Es conocida la idea de que en cultura hay que sumar y no restar, pues con este acto sumamos de nuevo pensamiento, formación y cultura al presente de la Nación".

Por cierto. El veto al Rey no fue por motivos de seguridad como dijeron en un primer momento. Las razones fueron el contexto judicial y político y hoy lo ha reconocido el propio ministro de Justicia. La confirmación de la condena a Torra es una de esas razones.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN