Antonio Herraiz: "Prometieron coordinación y cuatro días después tenemos un sonado desencuentro"

- 3 MIN

La secuencia de la mañana vuelve a manifestar el enfrentamiento entre el Gobierno de Sánchez y el de la Comunidad de Madrid. La tregua ha durado muy poco. En la reunión del lunes, Pedro Sánchez y Díaz Ayuso se prometieron coordinación y lo que tenemos, tan sólo cuatro días después es un sonoro desencuentro. Esta vez sin foto y sin banderas. Todos por separado.

¿Qué ha pasado? Desde primera hora se sabía que a las doce del mediodía, los responsables de la comunidad iban anunciar las nuevas zonas en las que, desde el lunes, impondrán limitaciones a la movilidad y nuevas restricciones de aforo. Son prohibiciones idénticas a las que ya tienen que cumplir desde el lunes 37 áreas. En total, afectan a 1 millón de madrileños.

Esto ha sido a las 12. Bueno, pues a las doce menos veinte, el Ministerio de Sanidad, con apenas 15 minutos de antelación, ha convocado una comparecencia de Salvador Illa para las doce menos cinco, es decir, cinco minutos antes que la convocatoria de los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. ¿Y para qué ha contraprogramado Illa de forma improvisada? Para decir que esas medidas se tienen que extender a toda la capital.

¿Esta es la lealtad y la coordinación que nos prometieron el lunes? ¿Esta es la colaboración que acordaron? Mucha tranquilidad, lo que se dice tranquilidad, no nos dan. Ninguno.

Y todo cuando ni el ministro de Sanidad, ni Fernando Simón ni tampoco desde las comunidades autónomas asumen lo que se ha hecho mal y se sigue haciendo mal. España está a la cabeza de todos los rankings negativos en Europa y no toda la responsabilidad puede ser de los ciudadanos.

En las últimas horas, la revista científica The Lancet, ha publicado un informe que señala especialmente España. El estudio lo realizan una veintena de expertos en salud pública y aquí sí que aparecen sus nombres, no como en el caso del comité de expertos de Sánchez.

¿Qué dice ese informe respecto a España? Básicamente dos cosas: que no se han tenido criterios claros y que el sistema de rastreo ha tenido muchas carencias. A Reino Unido tampoco le deja en buen lugar pero en esta pandemia y en casi todo es siempre mejor aprender de los que lo han hecho mejor. Los científicos alaban las burbujas sociales de Nueva Zelanda, el buen rastreo que han hecho en Corea del Sur y de Alemania se fijan en la inversión de su sistema sanitario. Esto es importante porque nos proponen copiar las experiencias de los países que lo hacen bien. Y añaden que las mascarillas y la distancia social siguen siendo necesarias tras haber levantado un confinamiento.

¿Aquí que hicimos? Proclamar a los cuatro vientos, mucho antes de tiempo que habíamos vencido al virus. Pedro Sánchez: "Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el Gobierno de España hemos trabajado juntos unidos arrimando el hombro en beneficio del interés general"

Hemos derrotado al virus. Esto lo decía Sánchez en julio. En la campaña electoral para las elecciones vascas. A la vista de la evolución de la pandemia, igual desbarró un poco el presidente.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN