"Sánchez fracasa en su principal tarea de gestión: conseguir una mayoría parlamentaria"

No te pierdas el análisis que realiza Fernando de Haro de la actualidad en este domingo 26 de enero

- 5 MIN

Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana, muy buenos días a la gente, gente, en este domingo, domingo 26 de enero, en el que tenemos sobre nuestras cabezas, una borrasca, una borrasca que se llama Herminia y que nos va a dejar lluvias y fuertes vientos. 

Aquí desde las seis de la mañana te estamos contando noticias, te estamos contando historias. 

Ayer más de 32.000 sanitarios se presentaron al MIR, en el caso de los médicos, al EIR, en el caso de las enfermeras, de los enfermeros, para obtener una plaza de la sanidad pública.

Están esperando los resultados del examen. Este año hay una diferencia sobre el modelo de examen de años anteriores porque no hay nota mínima a partir de la cual se puede optar a una plaza. Esto lo ha hecho el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para evitar que se queden plazas sin cubrir, sobre todo que se queden plazas sin cubrir los médicos de familia. 

Hemos hablado con Miguel, que es un médico que se ha presentado al examen y que dice que esta forma de examen no garantiza que la especialidad que él quiere sea la especialidad que él tenga al final. Miguel también señala que aprobar el MIR y hacer los años de prácticas no significa que luego tengas una plaza fija en la sanidad. 

Entonces mucha gente en los primeros meses o años tienen que irse a la privada. Este es un problema serio que tiene nuestro sistema sanitario. 

En el caso de un médico, después de seis años de estudio, después de superar una oposición, después de cuatro años de prácticas, pues muchos médicos se encuentran con contratos temporales, con precariedad laboral. 

Lo mismo le sucede a las enfermeras. En España tenemos bastantes médicos, estamos por encima de la media de la Unión Europea, tenemos más de cuatro médicos por cada mil habitantes, pero los médicos sufren una gran precariedad laboral. 

Cuando estalló el COVID hace cinco años, el 40% del personal sanitario tenía contratos temporales. En 2022 se aprobó una normativa para reducir la contratación temporal, pero eso todavía no ha dado resultado. 

Luego está el problema de las enfermeras. A diferencia de lo que sucede con los médicos en España, hay pocas enfermeras y la temporalidad de las enfermeras está en el 30%, y muchas de ellas deciden irse a otros países porque en otros países se les paga mejor, tienen más estabilidad, tienen más reconocimiento social, perdemos talento en la sanidad, nos rasgamos las vestiduras cuando llega una pandemia, pero claro, es que la situación de nuestros médicos, de nuestras enfermeras y de nuestro personal sanitario es una situación difícil. 

Se puede cambiar el examen, el que se cambie el examen no significa que haya más estabilidad profesional, una cosa es el examen y otra cosa es la contratación por parte de las comunidades autónomas que son las que tienen competencia. 

¿Se puede cambiar el examen? Hay quien dice que sí, que el examen podría mejorarse si se hiciera una fórmula semejante a la que hay para seleccionar a los profesores universitarios, una acreditación nacional y después una contratación abierta de forma continua con un sistema de concurso en el que cada comunidad autónoma, en función de las plazas que necesita, va incorporando personal sanitario en función de los méritos que tiene. 

En cualquier caso, con independencia de un examen más adecuado o menos adecuado, el gran reto en España sigue siendo dar estabilidad a nuestro personal sanitario y que no sea su vida profesional una especie de carrera de obstáculos. 

Este jueves, como sabes, 80 días después de su salida precipitada de Paiporta, Sánchez volvió a Valencia pero no pisó la calle. 

Volvía a Valencia después de que el Rey haya visitado la zona afectada 5 veces y después de que Fejo haya visitado la zona 4 veces. 

Sánchez fue a Valencia porque no le quedó más remedio. No podía presentarse en el Congreso de los Socialistas Valencianos el próximo 3 de febrero sin haber vuelto en algún momento a Valencia. No quiso visitar Paiporta ni ninguno de los municipios afectados. Igual le ha quedado cierto trauma después de la última visita. 

Sánchez justificó no visitar los municipios afectados argumentando que no era el momento de hacerse fotos sino de gestionar, de hacer gestión. 

 Es curioso que el presidente del gobierno al que más le gustan las fotos de toda la historia de la democracia árabe diga que no quiere hacerse fotos. Gestión, gestión y gestión, dijo Sánchez. 

Una de las primeras tareas que tiene para gestionar bien un presidente del gobierno es conseguir una mayoría parlamentaria para sacar adelante unos presupuestos que según la Constitución pues tienen que ser anuales. 

Esta tarea de gestión Sánchez no la ha resuelto. 

Llevamos ya tiempos sin presupuestos, no hubo el año pasado, seguramente no va a haber este año presupuestos. 

Como Sánchez no consigue sacar adelante los presupuestos, lo que hace es recurrir a decretos ómnibus. 

¿Qué quiere decir esto del decreto ómnibus del que tanto hemos hablado esta semana? Pues el decreto ómnibus es un decreto que recoge muchas cosas, recoge aspectos que deberían ir cada uno de ellos en una ley o en normativas separadas. 

El decreto ómnibus que no consiguió Sánchez que se convalidase en el Congreso de los Diputados incluía subida del IVA, revalorización de pensiones y también cesión del famoso Palacete de París al PNV. 

La historia ya la hemos contado esta semana. 

PP y Junts votaron en contra y Junts sigue haciendo sus exigencias para votar a favor. Si PP y Junts ofrecen el apoyo siempre y cuando haya un decreto para cada materia, por ejemplo, la revalorización de las pensiones, el Gobierno insiste en culpabilizar al Partido Popular. Es la historia que se viene produciendo desde el jueves. 

Ayer seguía, la ministra Montero seguía culpabilizando al PP por no dar apoyo. Lo que tenéis que hacer es reflexionar, poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de partidos y votar que sí cuando llevemos nuevamente ese decreto.

Pues en eso sigue el Gobierno y Cuca Gamarra, el Partido Popular sigue insistiendo en que si presentan un decreto para cada materia lo apoyarán. 

La revalorización de las pensiones, las ayudas en el transporte público y las ayudas a los valencianos afectados por las danas cuentan con el respaldo del Partido Popular y con el apoyo del Partido Popular en el Congreso para que puedan salir adelante. Sánchez fracasa en su principal tarea de gestión: conseguir una mayoría parlamentaria.

Programas

Último boletín

13:00H | 26 ENE 2025 | BOLETÍN