"Con este viaje que quiere hacer el Papa Francisco, subraya que no podemos ser indiferentes al drama de la migración"
Escucha aquí el análisis de Fernando de Haro, director de 'La Mañana Fin de Semana', de las principales noticias de este sábado 14 de septiembre
- 7 MIN
Yo quiero ir a Canarias porque allí hay inmigrantes, quiero estar cercano a los migrantes y al pueblo de Canarias, ha dicho el Papa en su viaje de vuelta de Singapur. El Papa había recibido numerosas invitaciones a viajar a España desde el inicio de su pontificado y hasta ahora no había una posibilidad tan concreta como esta que se abre con el deseo expresado por Francisco.
La preocupación por la migración ha sido una constante en el pontificado del Papa Francisco.
Hay que recordar que ya cuando iniciaba su pontificado en julio de 2013, quiso precisamente visitar Lampedusa, esa pequeña isla que hay entre Italia y el norte de África, para denunciar las miles de muertes que se producen en el Mediterráneo.
Muchas veces, durante su pontificado, el Papa ha subrayado que no podemos ser indiferentes ante la tragedia que se produce en el Mediterráneo, ante la tragedia de la migración. En este caso estamos hablando de la ruta atlántica.
No ha habido muchos viajes del Papa a Europa.
Con este viaje que quiere hacer el Papa Francisco, subraya que no podemos ser indiferentes al drama de la migración.
Y en cualquier momento vamos a tener una foto como la que tuvimos hace un año, una foto de Santos Cerdá, el tercero del Partido Socialista, con Puigdemont.
Te acordarás de que Santos Cerdá se fue a Bruselas y se hizo un vídeo, se hizo una foto y se hizo un vídeo. No sé si esta vez va a haber imágenes. En cualquier momento se puede producir una imagen semejante a la de hace un año, hace un año se negociaba la ley de amnistía.
Veíamos aquella imagen en la que Santos Cerdá y Puigdemont estaban posando en un sofá azul, un sofá de un azul imposible, como grandes estadistas que decidían cuestiones esenciales y estaban negociando el apoyo a la ley de amnistía.
Bueno, pues en esa foto de Santos Cerdá con Puigdemont veremos cómo el PSOE vuelve a negociar con un fugado de la justicia.
El sonido que escuchábamos correspondía a la visita que hizo en agosto Puigdemont a España. Para vergüenza del Estado de derecho no se detuvo a Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención. De nuevo vamos a ver al gobierno, vamos a ver al partido en el gobierno, al partido socialista negociando con alguien que tenía que estar detenido.
Puigdemont se convierte, de nuevo, en el interlocutor del Gobierno"
Director de 'La Mañana Fin de Semana'
De nuevo se convierte Puigdemont en el interlocutor del gobierno del partido en el gobierno. No están las cosas en principio muy bien entre Junts y el PSOE, aunque nunca se sabe, nunca se sabe porque aquí hay mucho postureo.
Una de las fuentes de tensión entre el partido de Puigdemont y el gobierno es la cuestión de la migración. En el pacto al que en su momento llegó el partido socialista con Junts se decía que la competencia en migración la tenía Cataluña, la iba a tener Cataluña, pero eso no ha llegado y los portavoces de Junts ayer mismo, Turul en concreto, recordaba lo pactado.
Tampoco hemos tenido esta semana un acercamiento entre Junts y el PSOE en los debates parlamentarios, por ejemplo el miércoles en la sesión de control al gobierno, Irían Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso, estuvo muy dura con María Jesús Montero.
Dice usted que su propuesta beneficia a todas las comunidades autónomas. ¿Miente? Ustedes quedan 35.000 millones de euros y el que toca a Cataluña no llega ni a 100 millones.
Usted dijo que el acuerdo económico beneficia a todas las comunidades autónomas y mintió. Palabras duras de Nogueras.
Digo, esta es la situación en este momento en el que el PSOE, Sánchez, si quiere seguir avanzando en la negociación para conseguir los presupuestos, pues en principio parece que lo tiene difícil. Lo parece porque aquí las cosas cambian muy rápidamente.
Lo que a estas horas es enfado de Junts porque no se han transferido las competencias de inmigración, enfado porque el acuerdo fiscal dicen que no favorece a Cataluña, eso enseguida se puede mutar y convertir en un acuerdo.
A Puigdemont seguramente en este momento le convendría ese acuerdo porque podría en la competencia que tiene con Esquerra, pues exhibir que ha conseguido algo. Los presupuestos dependen de Junts, los presupuestos dependen también del PNV.
El PNV, como ya sabes, esta semana junto con Junts ha hecho posible el revolcón que ha sufrido el PSOE en el Congreso.
Revolcón por la proposición no de ley en la que el Partido Popular instaba al gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Gracias a los votos del PNV a la abstención de Junts esa proposición no de ley salió adelante. Revolcón en el Congreso. El PNV ahora quiere dejar claro que no se está acercando al Partido Popular.
El PNV dice, Esteban dice, el editor Esteban dice que no ha cambiado nada. Bueno para la negociación del presupuesto lo que hay encima de la mesa es el techo de gasto. El techo de gasto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
Un techo de gasto que es exactamente el mismo que el gobierno aprobó en el mes de julio. Lo llevaron al Parlamento, lo llevaron al Congreso y allí lo tumbó Junts.
El techo de gasto es el primer ladrillo para construir los PGE"
Director de 'La Mañana Fin de Semana'
Es un techo de gasto poco realista. El techo de gasto es el primer ladrillo para construir los presupuestos y establece cuánto se puede gastar. Bueno, pues no es realista porque la fiscalidad singular que ha pactado el gobierno con Esquerra exigiría reducir el gasto público en al menos un 18 por ciento y este techo de gasto aprobado el martes no hace eso.
No reduce el déficit. Desde el punto de vista político sería inadmisible que hubiera que prorrogar de nuevo los presupuestos.
La legislatura quedaría tocada. Desde el punto de vista económico, una prórroga de los presupuestos sería un auténtico desastre.
Hay que hacer un nuevo presupuesto porque, claro, se prorrogarían por segunda vez unos presupuestos que se elaboraron en un contexto económico muy diferente. La economía española no va mal.
El triunfalismo del Gobierno no tiene fundamento"
Director de 'La Mañana Fin de Semana'
Otra cosa es que el triunfalismo del gobierno tenga fundamento. No tiene fundamento, pero la economía española no va mal y después de lo que ha hecho el Banco Central Europeo esta semana el crecimiento económico de España puede ser potente.
Recordemos que el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés al 3,5 por ciento. ¿Por qué lo ha hecho?
Lagarde lo decía claramente porque la economía europea flaquea, especialmente la alemana. La recuperación económica tiene ciertas dificultades, decía.
La recuperación económica tiene ciertas dificultades, decía Lagarde. Ayer tuvimos aquí en la CUP Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo, le entrevistó a Ángel Expósito. Luis de Guindos, ¿qué hace de banquero central? Claro, decía, oye, no penséis que van a seguir bajando los tipos. Esto no va a seguir de forma automática. El que la inflación esté controlada no significa que de forma automática se van a bajar los tipos.
Junts pedirá lo suyo y el resto de partidos que forman la mayoría parlamentaria de Sánchez seguirán reclamando"
Director de 'La Mañana Fin de Semana'
El caso es que la política monetaria, los tipos de interés, son muy favorables al crecimiento económico en España. ¿Cuál es el problema?
Bueno, pues que los presupuestos, si salen adelante, van a ser la consecuencia de un tira y afloja en el que Sánchez va a tener que ir cediendo a lo que unos y otros le vayan pidiendo.
Claro, Junts pedirá lo suyo y el resto de partidos que forman la mayoría parlamentaria de Sánchez seguirán reclamando. Es curioso porque los independentistas en esa negociación sacarán todo lo que puedan.
Es curioso porque también esta semana se ha celebrado la Diada en Cataluña y hemos visto que el independentismo pierde apoyo social.
Es inversamente proporcional el movimiento. El independentismo pierde apoyo social y gana capacidad de influencia política.
Es lo que suele suceder a los socios de Sánchez. Sánchez les da lo que piden, los socios de Sánchez decrecen, pero el daño queda hecho. Pensemos en qué ha pasado con Podemos. Prácticamente está desaparecido, pero en la legislación española, ahí está la ley del CSI, el desastre perdura.