Amelia Valcárcel, en COPE: "Errejón nunca tuvo nada que ver con el feminismo, es un mequetrefe"

Una de las pensadoras sobre el feminismo más importante de la historia de España habla con Fernando de Haro sobre lo sucedido con Iñigo Errejón esta semana

Amelia Valcárcel e Iñigo Errejón
00:00

Amelia Valcárcel habla con Fernando de Haro sobre lo ocurrido con Iñigo Errejón

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Amelia Valcárcel, una de las pensadoras más sólidas que tenemos en este momento en España, ha sido líder en el feminismo cuando el feminismo no estaba tan de moda. Desde hace muchos años lidera el movimiento feminista en España, además de haber tenido cargos en el PSOE. En una semana tan marcada por el escándalo de Iñigo Errejón, que ha causado un terremoto político y social en la sociedad española y en Sumar y Más Madrid, Amelia habla con Fernando de Haro en La Mañana del Fin de Semana sobre la figura de Iñigo Errejón, siendo muy dura contra él.

"Pues para ser perfectamente clara, esta persona no tiene consideración, desde mi punto de vista. Me parece pura y simplemente un mequetrefe. Lo digo además con todo efecto. Nunca me ha parecido tener la solvencia que se necesita para actuar en política. Pero en esto le acompaña una cantidad de gente sorprendente en los últimos tiempos. Yo creo que la política española nos está dando motivo de sonrojo constante por encima de nuestras propias posibilidades de asombro. Eso es todo. No estamos teniendo suerte con la gente a la que le dedicamos nada menos que la administración correcta del bien común", ha señalado esta mañana.

Íñigo Errejón

cope.es

Las acusaciones de varias mujeres contra Iñigo Errejón han salido en los últimos días

Amelia asegura que ha leído el texto del comunicado de Errejón, y solo le salen muchas críticas. "Me ha sorprendido mucho porque alguien quien haya escrito el texto cuenta que es que se sentía liberal mientras era otra cosa. Ya quisiera yo que este chico se haya sentido alguna vez el astirpe de John Stuart Mill. Lo dudo mucho. Estas son justificaciones bastante psicoanalizadas. Pero vale, de acuerdo, estupendo, vamos a abrir nuestra personalidad al aire libre de la mirada pública. Muchacho, no es para tanto. Has hecho algo reprobable, pues lárgate. Punto. Además, ¿por qué te estás largando? Porque probablemente crees que así cortarás la tendencia natural y humana a interesarse por el río de los detalles particulares", añade al respecto.

La filósofa feminista muestra su contundencia con Fernando de Haro y dice que, para ella, Iñigo Errejón nunca fue parte de un movimiento feminista real: "Errejón nada tiene que ver con el feminismo como nada tuvo que ver jamás semejante personaje con el feminismo. El feminismo es una corriente profunda de igualdad que permea toda la estructura social de Occidente y se manifiesta de muchísimas maneras. De ahí que alguna gente haya decidido que es una buena bandera la que agarrarse, incluso la que robar, si se hace necesario".

Fotografía de archivo tomada del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón

EFE

Fotografía de archivo tomada del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón

Por último, Amelia vuelve a señalar que Iñigo Errejón no fue nunca alguien sincero con su posición, y le compara con el movimiento queer. "Este muchacho, como mucho, ha sido un queer destacado y ha aparecido en fotografías con otros queers destacados. Pero digamos que toda su acción política que la ha tenido no ha remado nunca a favor de la libertad ni de la concepción como individuos de pleno derecho de las mujeres. Ese no es su campo de acción. No lo ha sido nunca. A ver ahora qué hace", concluye al respecto.

Programas

Último boletín

11:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN