En plenas vacaciones por toda Europa: los incendios que devastan el Mediterráneo y ponen en aviso a España

En las últimas semanas, una intensa ola de incendios ha afectado a la zona del Mediterráneo, causando estragos en Grecia, Italia, Argelia, Turquía, Croacia, Francia y España

00:00

La ola de incendios que devasta el mediterráneo y pone en alerta a España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En España, el incendio de La Palma ha sido especialmente problemático, experimentando una reactivación que ha generado preocupación.

El despliegue de equipos de extinción aéreos ha sido crucial para controlar el incendio en La Palma, que hasta ahora ha devastado más de 2.500 hectáreas y obligado a evacuar a los residentes de Tijarafe y Puntagorda, aunque ahora han podido regresar a sus hogares.

En Grecia, el fuego ha quemado más de 40.000 hectáreas, provocando escenas desgarradoras, como el estrellamiento de un avión cisterna mientras combatía las llamas en uno de los puntos afectados. Italia también ha sufrido graves consecuencias, con focos importantes en Sicilia y Cerdeña, incluso afectando carreteras, generando momentos de tensión para los ciudadanos.

¿A qué se debe el aumento de incendios en el Mediterráneo?

El aumento de los incendios en el Mediterráneo se ha atribuido a una combinación de factores, como el clima seco, vegetación similar en diferentes zonas y la falta de intervención gubernamental en términos de medidas de prevención. Además, el cambio climático ha agravado la situación en los últimos años.

Víctor Resco de Dios, ingeniero forestal, ha destacado la importancia de implementar elementos de seguridad como los cortafuegos para prevenir y controlar la propagación del fuego.

Asimismo, señala que existen zonas naturales en España donde los incendios pueden ser controlados y extinguidos, pero se requiere una mayor inversión en fondos para los equipos de emergencia y acciones para detener a los pirómanos responsables de provocar algunos de estos incendios.

En vista de la situación actual, se insta a mantenerse informado a través de los medios de comunicación para seguir de cerca la evolución de los incendios y tomar medidas preventivas cuando sea necesario. La situación es grave y requiere la colaboración de todos para enfrentar esta ola de fuegos devastadores en el Mediterráneo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN