Así te ha contado Adolfo Arjona en COPE el salto a la reja del Rocío 2022

En un especial de 'La Noche de Arjona', el comunicador ha narrado el emotivo momento en el que los rocieros han sacado en hombros a la Virgen de su Santuario

00:00

Así te ha contado Adolfo Arjona en COPE el salto a la reja del Rocío 2022

Álvaro Rubio Martín

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las 3:14 horas de la madrugada de este lunes se ha producido el salto a la reja. Instantes después de que el Simpecado haya cruzado la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío, los almonteños han entrado al lugar donde está ubicada la Virgen del Rocío y han dado comienzo a la procesión de la Blanca Paloma, la más esperada para todos los ciudadanos de la localidad y en especial, para todos los rocieros, que llevaban dos años sin ver procesionar a la Reina de las Marismas.

Adolfo Arjona ha narrado, en un especial de 'La Noche de Arjona' de COPE, el momento en el que los jóvenes que se agolpaban al otro lado de la reja, impacientes por el momento, comenzaban a saltarla tras la entrada del Simpecado. Durante unos segundos, la imagen ha permanecido quieta, esperando que el Simpecado se recogiera por completo, momento en el cual la imagen ha cruzado la puerta del presbiterio, llevada a hombros por los fieles.

El salto a la reja ha sido realmente emocionante y los almonteños que esperaban al otro lado del dintel de la puerta del Santuario han recibido a la Virgen con palmas, aplausos e inmensa alegría. El paso ha comenzado su procesión con un vaivén precioso, en lo que ha sido una salida impecable, de las mejores en los últimos años. La emoción del momento ha sido mayor aún si cabe, porque la Virgen del Rocío va a poder recorrer de nuevo las calles de su aldea tres años después.

Esta romería es especial por ser la del "reencuentro" y esta salida procesional supone la tercera en tres semanas, después de la que tuvo lugar el 22 de mayo vestida, como hoy, de Reina por las calles de Almonte; y el traslado del día 29 desde allí, donde ha permanecido 33 meses por las circunstancias sanitarias, a la aldea del Rocío, de Pastora.

El salto ha tenido lugar poco más de 20 minutos más tarde que el de la última romería de 2019, cuando el momento se vivió a las 2:48 horas. Tras salir de la ermita se ha dirigido, como es tradicional, a su lateral izquierdo para empezar a visitar a sus 125 hermandades filiales -la primera de ellas la de Huévar del Aljarafe (Sevilla)- en un paseo que concluirá cuando decidan los almonteños.

Para esta romería, la Blanca Paloma luce el traje confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad Matriz en 2015; se trata de un terno compuesto por saya, corpiño, mangas, sobre mangas y el traje del Niño. El manto es el conocido como "de Pentecostés", realizado en el taller de bordados de Santa Bárbara, en 2011.

La Virgen y el Niño llevan las coronas de 1919 de su coronación canónica; las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949 y Las flores que luce son ramilletes de margaritas, amapolas, jazmines y lavándulas. Como estrenos, la Virgen porta un cetro realizado en oro y marfil, enriquecido con perlas, amatistas, esmeraldas, zafiros y rubíes; el cetro del Pastorcito es a juego, y un orbe, ambos realizados en el taller de los Hermanos Delgado; regalo del artista Manuel Lombo.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN