NARCOS
La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes
El agente de la DEA, Javier Peña, revela en COPE que ETA ayudó a Pablo Escobar a fabricar bombas y colocarlas en los coches
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante años se ha especulado sobre la relación que mantuvo la banda terrorista ETA con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Sin embargo, ha sido ahora, a punto de cumplirse veintisiete años de la muerte del líder del cartel de Medellín, cuando hemos conocido la verdad… sin dudas, sin especulaciones, la pura verdad. “Sí, existió la vinculación de Pablo Escobar y ETA”, asegura en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ el agente Javier Peña, miembro del Departamento de Control de Drogas (DEA).
MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE JAVIER PEÑA HABLANDO DE ETA
PABLO ESCOBAR Y LOS CARROS BOMBA DE ETA
Javier Peña, el agente de la DEA que persiguió durante cinco años al narcoterrorista Pablo Escobar, no ha dudado ni un segundo en su respuesta. “Sí, existió la vinculación de Pablo Escobar y ETA. Ellos (miembros de la banda terrorista ETA) les enseñaron cómo hacer los carros bomba. Llegaron a Colombia para enseñar a los sicarios de Escobar cómo fabricarlos. Los de ETA fueron los primeros que vinieron, pero después llegaron otros grupos terroristas a enseñarles” confiesa abiertamente el agente Peña en una entrevista concedida al director y presentador de ‘La Noche de Adolfo Arjona’.
La guerra entre el Gobierno colombiano y el cartel de Medellín era tan encarnizada que, solo unos días después de la explosión que conmocionó al mundo, la explosión del vuelo 203 de Avianca, Pablo Escobar ‘El Patrón’ golpeaba de nuevo. Esta vez resultaron heridas seiscientas personas y murieron otras sesenta. Una masacre que tuvo como origen uno de aquellos carros bomba que miembros de la banda terrorista ETA habían enseñado a fabricar e instalar a los sicarios de Escobar.
Ocurrió el 6 de diciembre de 1989. Los narcoterroristas colocaron quinientos kilos de dinamita en el exterior del cuartel general del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia. El objetivo era matar a su director general, Miguel Maza, que resultó herido, pero sobrevivió a ese y otros seis intentos de asesinato más.
“Nunca se me olvidará. Mi amigo, el general Maza no murió, pero aquellos quinientos kilos de dinamita los pusieron en un autobús que terminó encima de un edificio. Yo estaba en la Embajada de Estados Unidos, a unas cinco millas, y el edificio tembló. Pablo Escobar tenía un odio tremendo contra el general Maza y lo intentó matar en siete ocasiones, pero siempre fallaba”, explica el agente de la DEA Javier Peña en la entrevista concedida a Adolfo Arjona y en la que explica cómo fue la búsqueda y captura de El Patrón de la droga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Pablo Escobar, el narco que hizo de la cárcel un centro de negocios