LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La previsión de una paleoantropóloga ante la evolución de los monos: "No hay sitio para dos especies"

En "La Noche de Adolfo Arjona" analizamos con una experta la evolución de dos especies: La del hombre y la del mono

00:00

La previsión de una paleoantropóloga ante la evolución de los monos: "No hay sitio para dos especies"

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

En la película “El planeta de los simios” ocurre. Los simios dominan la Tierra y también a nuestra especie. ¿Ciencia ficción? ¿Realidad a largo plazo?

En “La Noche de Adolfo Arjona”, le hemos preguntado a la paleoantropóloga María Martinón-Torres si los monos podrían evolucionar y desarrollar su inteligencia hasta convertirse en una especie similar a la humana.

Según le ha contado la autora del libro “Homo imperfectus” a Adolfo Arjona, aunque los monos podrían seguir evolucionando, resulta difícil que lleguen a convertirse en una especie como la nuestra porque asegura que no hay lugar para dos especies que se parecen demasiado porque los recursos son limitados.

El origen de una especie

Los científicos creen que la línea evolutiva de humanos y chimpancés comenzó a separarse hace unos 6 ó 7 millones de años. Aseguran que nuestra especie surgió en África hace algo más de 200.000 años. A día de hoy, compartimos cerca del 99% de nuestros genes con los chimpancés.

Según la autora del libro “Homo imperfectus” asegura que pertenece al grupo de los primates. “Somos tan primates como un chimpancé o un gorila, pero con usa características diferentes. Nuestro linaje ha evolucionado diferente al de un chimpancé”.

La especie humana tiene su origen en África

La especie humana tiene su origen en África

En cuanto a la evolución del ser humano, es relativamente lenta si la comparamos a la velocidad que el ser humano ha sido capaz de cambiar el mundo. De hecho, María Martinón-Torres reconoce que muchas enfermedades son un desajuste entre nuestra anatomía, que es de la de un primate, y este mundo sedentario que hemos creado.

Cierto. Es una evolución lenta. ¿Pero podría ocurrir? ¿Veremos a los monos conduciendo coches y liderando países? ¿Superará una vez más la realidad a la ficción?

También te podría interesar:

Bolsas en los ojos: las señales que indican que hay que consultar con el médico

Las catastróficas consecuencias si el viento dejara de soplar en el planeta

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN