Las lentillas españolas que cambian la vida a los niños por la noche: "Ve durante el día sin llevar nada"

Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez presenta su proyecto que desarrolla en la Universidad Complutense en 'La Noche de COPE' que Daniel, de 8 años, ya disfruta

00:00

Las lentillas españolas que cambian la vida a los niños por la noche: "Ve durante el día sin llevar nada"

Redacción La Noche

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para que te hagas una idea, en España un 55% de la población utilizamos gafas graduadas, o lo que es lo mismo, y redondeando, 26 millones de personas. Este martes, en 'La Noche de COPE', hemos comprobado cómo la investigación en el sector de la óptica va a pasos agigantados con un estudio que están llevando a cabo en la Universidad Complutense. Se trata de la aplicación de unas lentillas a niños que frenan su miopía, que se ponen únicamente por la noche.

Daniel, de 8 años, está probando desde hace unos meses esta modalidad de lentes de contacto. Está encantado. Aunque reconoce que “hay que cogerle el tranquillo”. Este proyecto en el que ahora mismo participáis aborda la corrección de la miopía de Daniel, pero además con el estudio intentan conocer otras ventajas como es el freno de la miopía. Su madre, Raquel, asegura que "este tipo de lentillas hace que la miopía no crezca tan rápido". "Son todo ventajas porque un niño está todo el día saltando, jugando y haciendo deporte", recalca.

"Él se siente como más mayor, tiene una responsabilidad que antes no tenía y su día a día cambia. La mayoría de los niños no suelen llevar gafas. Llegar a clase y llevarlas incomoda. Para su día a día, lo ve como una pasada", explica Raquel. Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez es profesor e investigador de la Universidad Complutense y es el responsable de este proyecto que ha presentado en 'La Noche de COPE'.

Las lentillas

Son un buen ejemplo de cómo la ciencia está al servicio de los ciudadanos, en este caso de los pacientes: "Nos dedicamos a investigar sobre la miopía, desde el punto de vista más básico que sería entender por qué el ojo crece en edad infantil y crece la miopía, hasta los tratamientos que hay para evitar ese crecimiento exagerado". "Solo se aplica a la miopía porque es la que crece en edad infantil. Es preventiva porque los efectos se ven a largo plazo", explica el profesor Carracedo.

El mismo responsable nos explica en qué consisten estas lentillas. Comienza dejando claro que hay "dos tipos": "las blandas, que se utilizan durante el día y que tienen un diseño que la luz llega a la retina de forma diferente y hace que el ojo crezca más despacio" y "las rígidas, que se ponen por la noche y le dan forma a la córnea para que corrija la miopía". "Cuando se las quita por la mañana, el niño ve perfectamente durante todo el día sin gafas ni lentillas, haciendo el mismo efecto de la luz para que el ojo crezca más despacio", concreta el profesor Carracedo.

Los móviles son grandes responsables de que la miopía crezca, por eso el profesor Carracedo recomienda no pasar tanto tiempo fijando la mirada de cerca y combinarlo con períodos "mirando a un horizonte". "El hecho de que pasemos menos tiempo al aire libre, porque necesitamos la luz solar para que se segreguen hormonas a nivel ocular que controlan el crecimiento del ojo, afecta mucho; por eso recomendamos que pasen los niños el mayor tiempo posible al aire libre", explica el investigador.

Temas relacionados