Profesores rurales, la vida que sostiene la España vaciada
En 'La Noche de COPE' han hablado con Alberto Toro, profesor en Pitarque (Teruel), un pueblo en el que solo quedan 50 habitantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Nervios, ilusión, libros, ropa y uniforme nuevos... Seguro que ya sabes de lo que hablamos. Acabamos de empezar septiembre, ese mes temido por muchos en el que volvemos a programar el despertador, en el que los mayores volvemos al trabajo, y en el que los más pequeños vuelven al cole.
El próximo lunes la mayor parte de nuestros niños vuelven a la escuela. Comienza nuevo curso escolar y seguro que ya está todo apunto para recibirles. Esta noche nos preguntamos cómo funcionan las escuelas rurales de nuestro país, que no son pocas, pero que cada vez tienen más complicada su subsistencia.
En España, el 48% de los municipios tiene una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral a partir del cual la Unión Europea considera que la densidad es baja. De 2011 a 2017, casi el 62% de las localidades españolas perdieron vecinos.
Y dentro de tanto porcentaje, en La Noche de COPE han buscado las historias. Las que pueden reflejar claramente qué hay detrás de unos números.
Uno de esos municipios, es Pitarque, en Teruel, que ha pasado de 80 a 50 habitantes en el último año. Y fíjate, su centro escolar, solo cuenta con cuatro alumnos. Su maestro se llama Alberto Toro y eligió este destino después de formarse en Harvard y trabajar en ciudades como Madrid. La ilusión y la confianza de que en lo pequeño se podía hacer más por los niños tuvo su peso y allí lleva más de 10 años.
Un pueblo sin escuela es un pueblo que muere, y aún hoy, hay hombres y mujeres que están dispuestos a llevarle la contraria a esta tendencia de los tiempos modernos y apuestan por quedarse en nuestros pueblos para enseñar a nuestros hijos.