La promesa de un padre a su hija por su 18 cumpleaños con un SEAT 600: "Así tendrá que ser"
El histórico coche cumple 50 años desde que se dejó de fabricar, pero siguen circulando por la península
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El histórico SEAT 600 cumple 50 años desde que se dejó de fabricar. Es un coche que revolucionó el país, por su precio y comodidad. Marcó la evolución del país en la época, llevó a las clases medias de vacaciones y se convirtió en uno de los pilares del desarrollismo económico de los años. Marcó el desarrollo de la España de la dictadura y la motorización definitiva del país, supuso una ayuda enorme al transporte y además tenía un precio accesible. En sus 16 años de producción, se llegaron a fabricar casi 800.000 unidades. Muchas de ellas siguen pudiendo circular, como el de Juan Carlos.
Este madrileño de 52 años es un entusiasta de este coche. No es el único. La prueba de que el éxito del coche fue instantáneo la tenemos en que antes de que se iniciara la producción la lista de espera ya superaba los dos años. Así que en 1958 la producción tuvo que multiplicarse por 6. Jose Antonio Cabeo es de El Ejido (Almería), y además con 17 años es la persona más joven en tener un 600 en España. En 'La Noche de COPE' explicó cuál fue el primer recuerdo que tiene con este coche. El vehículo tiene hasta un himno, como banda sonora para el Club de Amigos del 600 de Almería. Lo hizo Paco Pincel.
En un coche como este, de solo 3,3 metros de largo, con una carrocería estrechísima, llegaban a viajar familias enteras con niños sentados unos encima de otros y sin ningún tipo de sujeción. Porque por aquella época parecía no haber limitación en cuanto a aforo. En la época el SEAT 600 en su primera edición costaba 65.000 pesetas (390 euros). Fue una auténtica revolución, tenía una cilindrada de 633 centímetros cúbicos y una potencia de 21 caballos de vapor, alcanzando una velocidad de 95 kilómetros hora. Después, ampliaron la oferta de su catálogo, las versiones descapotable, berlina y comercial.
La promesa
El primero que se fabricó está en la Dirección General de Tráfico, matriculado en Madrid en 1957 por un economista. Sin embargo, el primero que se matriculó fue en Barcelona el 8 de junio de ese año. Fue en color gris para el gobernador civil de la Ciudad Condal en número capicúa: 141 141. Al igual que los dos primeros, hay dos últimos. Una de producción nacional y otra de exportación fuera de nuestras fronteras. La última unidad en España fue el 28 de julio del año 1973 de color granate. La exportada unos días después, el 3 de agosto, de color granate. Juan Carlos tiene uno y esto es lo que le prometió a su hija.
El 600 más antiguo es el bastidor número 64 que se conserva. A día de hoy, se encuentra en la colección privada de Milmarcos en Guadalajara. Este coche perteneció a Silvio del Arco, director técnico de fábrica de la factoría de Barcelona. Cuando se iba a terminar la fabricación de los SEAT 600, hubo un entierro, eso sí, a modo de película. Fue tan importante este coche que hasta le dedicaban películas, una de ellas fue sobre la línea de montaje de este último 600 en el que se puede ver a los empleados con un cartel que reza: "naciste príncipe y mueres rey". Es una historia de largometraje la de este vehículo.
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