¿Por qué mienten los niños?

Los expertos analizan por qué se produce este comportamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cuando éramos pequeños una de las primeras cosas que nos enseñaban los adultos era que mentir estaba mal … que los niños no mienten... Ahora, hay estudios que avalan que los niños pueden darse cuenta de las mentiras que dicen … que pueden mentir desde los 2 años.

En el pasado, si un niño pequeño mentía podía ser un indicio de un desarrollo anormal. Ahora mentir, dicen algunos profesionales, que no solo es normal, es una señal de inteligencia.

Ángel Peralbo, psicólogo del Centro Álvava Reyes, ha explicado en 'La Tarde' que los niños “mienten de manera ingenua. Empiezan a mentir para evitar ciertas regañinas y caras que les asustan de los adultos. Desde los 2 años saben manipular las conductas de los adultos”.

Aquí cobra especial importancia el lenguaje no verbal. Debemos saber analizarlo para detectar ciertas mentiras. El psicólogo considera que “no es un problema que los niños mientan, pero debemos estar alerta porque pueden empezar a mentir por cosas que no tienen importancia y que pueden llegar a preocuparnos”.

Temas relacionados