Así es cómo te afectará el fin de los descuentos en transporte si vives en Madrid, Andalucía o País Vasco
Algunas comunidades autónomas han anunciado su rechazo a las medidas aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados
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La conversación más repetida durante los últimos días es qué va a pasar con el abono transporte. Y es que cuando se trata de nuestro bolsillo a todos nos interesa saber cuánto vamos a tener que gastar a partir de ahora para coger el tren que nos lleva al trabajo, para desplazarnos a otra comunidad autónoma ver a nuestros familiares o movernos libremente por la ciudad.
Justo hoy, 23 de enero, finalizan las bonificaciones al transporte público. Tanto los abonos gratuitos que ofrecía RENFE en sus trenes de Avant, Media Distancia y Cercanías, como los descuentos que teníamos hasta ahora en autobuses, metros y tranvías dentro de algunas comunidades autónomas.
Muchos viajeros aprovecharon ya ayer para recargar sus tarjetas y alargar durante más tiempo sus abonos al precio que vienen estando acostumbrados los últimos años. Aun así, por ahora quizás no necesites alarmarte ya que hay zonas de nuestro país que mantendrán los precios al menos durante los próximos meses.
UN TRANSPORTE MÁS RENTABLE
Resulta que más de 20 millones de personas utilizan habitualmente este medio de transporte en España, lo que supone un porcentaje importante de la población a la que esta medida afecta directamente.
Yolanda es una de los muchos que tendrán que cambiar su forma de desplazarse cada día, ya que vive en Valladolid pero trabaja en un pueblo de León, según ha contado en 'La Tarde'.
Los descuentos comenzaron tras la subida de precios por la guerra de Ucrania, en 2022. Yolanda recuerda que, gracias a esto "el número de pasajeros que viajan es muchísimo más alto que hace tres años".
La pasajera explicaba que "pagábamos 20 para un abono trimestral", el cual luego se devolvía a finales de mes si se habían hecho más de 10 viajes. Por lo tanto, el coste terminaba siendo de 0 euros.
Yolanda explicaba que la inversión a la que ahora se ve obligada es de 20 euros diarios. Esto hace que para muchos viajeros como ella, la opción de utilizar el transporte público o el tren deje de ser rentable.
En este caso en particular, por usarlo de ejemplo, Yolanda tendría que gastar 100 euros semanales para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Esto se traduce en 400 euros al mes, una cantidad que para ella y muchos de sus compañeros es inviable.
Precisamente por esto mucha gente se plantea comenzar a compartir coche con otras personas aunque esto sea "infinitamente peor para el medio ambiente", como explicaba Yolanda.
QUÉ VA A PASAR CON LOS DESCUENTOS
Hace tres años que aparecieron estos descuentos a los que ya vivíamos acostumbrados. Ayer el Congreso votó para la aprobación del Decreto Ómnibus. En él se incluían algunas ayudas para los afectados por la DANA, la revalorización de las pensiones y los descuentos en transporte entre otras muchas otras cosas. Como es evidente no se consiguieron los votos necesarios para aprobarla.
Una de las consecuencias es que el transporte volverá al precio original que tenía antes de 2022. Sin embargo, algunas comunidades autónomas anunciaron que mantendrán los descuentos.
Aun así, hay transportes que dependen de los ayuntamientos, así que hay un poco de lío. Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, País Vasco, Aragón y Melilla son las que por ahora mantienen la bonificación al transporte.