Un cirujano plástico advierte de en qué debes fijarte para evitar que te estafen y te inyecten bótox ilegal
La UCO ha desmantelado una red de sustancia no homologadas para tratamientos estéticos que abastecía a 24 clínicas
Publicado el
3 min lectura
Las operaciones y retoques estéticos en España cada vez son más comunes. Según un informe de la Sociedad Española de Medicina Estética, el 45% de la población afirma haberse realizado un tratamiento de medicina estética . Gracias a esta gran demanda, no es extraño que surjan múltiples ofertas de profesionales dispuestos a realizar esta práctica.
Este sector mueve muchos millones de euros y cada año esta cifra aumenta todavía más. Toda esta fiebre por los tratamientos estéticos sumado a la falta de información y dinero para costeárselo, es el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan fraudes y estafas.
El 90% de los cirujanos plásticos denuncian haber tenido que corregir un procedimiento realizado por un médico sin las competencias necesarias. Tal y como te hemos contado anteriormente en COPE, cerca de la mitad de las cirugías plásticas no las realizan cirujanos plásticos.
Aunque para pasar por quirófano parezca evidente que necesitas a una persona con el título de medicina, ocurre igual para retoques como el bótox. Este solo puede comprarse y administrarse en España exclusivamente si eres médico.
Aún así hay clínicas y pseudoclínicas que compran producto no homologados, por que no tiene acceso de otra forma o para ahorrarse un dinero. Es el caso de la trama de importación ilegal que ha destapado la UCO de la Guardia Civil que te hemos contado en 'La Tarde'. En este caso han intervenido 700 viales piratas de bótox que se usaban en 24 clínicas y pseudoclínicas de Cádiz, Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla, Murcia y Alicante.
CONSECUENCIAS PARA PACIENTES
Como explicaba Pablo Muñoz, colaborador de Asuntos de Interior en 'La Tarde', la UCO estuvo recibiendo denuncias de pacientes que sufrían reacciones adversas al tratamiento en estos centros. Muchos de ellos, como ha comentado el colaborador, tenían el atractivo de "el precio, porque cobraban poco más de 200 euros cuando lo habitual es que un tratamiento de estos suba de los 400".
Además, estos centros de estética en muchos casos no poseían personal sanitario cualificado para administrar los tratamientos y por esto mismo compraban las sustancias no homologadas a "empresas del país asiático", explicaba Pablo Muñoz.
Juan Peñas, uno de los cirujanos plásticos más reconocidos de España, ha recalcado en 'La Tarde' que el peligro de todo esto está, para empezar, es que "no sabemos qué producto es, no sabemos cómo si se ha roto la cadena de frío niel estado de conservación" al que se han sometido estos productos.
Es por eso que el cirujano advierte que los pacientes a los que se les ha administrado "van a llegar a causar muchos problemas. Pueden tener incluso necrosis en la piel y unas secuelas importantes".
Aunque pueda parecer un tema meramente estético, el doctor Peñas recalca que "es un tema sanitario muy serio" y que "es muy importante hacerlo en manos de un especialista".
CÓMO ELEGIR UNA CLÍNICA ESTÉTICA
Elegir una buena clínica estética y un profesional comprometido con su trabajo es muy importante a la hora de realizarse cualquier tipo de retoque estético. Como explicaba el doctor, el problema principal es "que los pacientes quieren ahorrarse dinero y el dinero del mezquino anda dos veces el camino".
Por eso, tal y como señala especialista, es crucial elegir a una persona cualificada para este tipo de intervenciones "un cirujano plástico, estético y reparador, o un dermatólogo o cualquier especialista que en su formación le hayan enseñado en su hospital, lo va a hacer muy bien".
Para nuestra tranquilidad, la accesibilidad al bótox, al ácido hialurónico y otros materiales utilizados en retoques estéticos está cada vez más controlada. De hecho, el propio Juan Peñas relataba como para poder recibirlos en su clínica la farmacia le exige siempre "los datos de la consulta, los datos del médico, el número colegiado y el número de unidades que me van a servir directamente la farmacia".