¿Cómo afectará a los inquilinos y propietarios el nuevo tope de arrendamiento?

El Índice de Referencia de Arrendamiento de Vivienda, conocido como IRAV ha marcado un nuevo tope 

¿Cómo afectará a los inquilinos y propietarios el nuevo tope de arrendamiento?
00:00
La Tarde

¿Cómo afectará a los inquilinos y propietarios el nuevo tope de arrendamiento?

Laura López Muslera

Publicado el

2 min lectura

El Índice de Referencia de Arrendamiento de Vivienda, también conocido como IRAV, ha publicado un nuevo tope. Y es que, si estás de alquiler o tienes pensado alquilar una vivienda próximamente, te tocará renovar el contrato este 2025. Ahora bien, el precio no podrá subir por encima del 2,28% del precio actual. 

Hasta el año 2022, el Índice de Precios al Consumo era el que marcaba la subida, pero con la crisis de inflación que llego tras la pandemia, el Gobierno se vio obligado a limitar la subida del alquiler. Fue en 2024 cuando lo limitó primero al 2% y después, al 3%. Este límite de subida lo podremos ver publicada cada mes en la página web del INE, aunque solo se aplicará a los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023. 

María Blanco, profesora de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado su caso en La Tarde de COPE. Ella tuvo la suerte de firmar su contrato el 5 de mayo de 2023, tan solo veinte días antes de que entrase en vigor la Ley de Vivienda. Cuando llegue ese día, le subirán un 2,8% de manera automática, una situación muy distinta a la que vivirán aquellos que hayan firmado el contrato el 25 de mayo de 2023. 

Según nuestra profesora de Economía de Bolsillo, "no es nada fácil aplicarlo". En primer lugar, se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo y, seguidamente, las diferencias entre las tasas de crecimiento anual del anterior y el subyacente. 

Por su parte, José María Alfaro, de la Federación Nacional de Asociaciones de Inmobiliarias (FAI), apuntaba a Pilar García Muñiz que "la tranquilidad estaba asegurada porque los alquileres compensan la forma de vida". Es más, cuando esto se anunció se dijo que se hacía para evitar subidas desorbitadas. "Me gustaría saber cuándo se ha dado esta situación", se preguntaba. 

Para finalizar y que todo quedase claro, María Blanco nos ponía el ejemplo de una persona que tiene un alquiler de unos 800 o 900 euros. Lo que ocurriría es que, si este contrato se hubiese firmado antes de la fecha y venciese hoy, la subida sería de 25,52 euros más. Si por el contrario se hubiese firmado después, se tendría que actualizar respecto al índice nuevo de referencia. Pagaría 920,52 euros más que, multiplicado por 12 meses, serían en total unos 300 euros más. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN