Una economista explica por qué hemos cobrado menos en el mes de enero
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, puesto en marcha por el ministro Escrivá, afecta a nuestro salario y ayudará a pagar las pensiones
Publicado el
2 min lectura
Primera semana de febrero, un hecho que solo puede significar una cosa: todos hemos cobrado ya la nómina. Pero no ha sido una nómina como todas las demás. La explicación es muy sencilla: nos han ingresado menos dinero.
María Blanco, economista y profesora del CEU San Pablo, explicaba a Pilar García Muñiz en La Tarde de COPE a qué se debe este hecho. Nada más y nada menos que al al MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, también denominado como la seguridad social 2.0. Fue el ministro Escrivá el que se inventó este nuevo impuesto y que cubre de manera directa las pensiones del día a día.
Este seguirá con nosotros, en principio, hasta 2029. Hace dos años, en 2023, se incorporó gravando un 0,6% de las nóminas, mientras que el año pasado pasó al 0,7%. En 2025 ha logrado colocarse en un 0,8%. El porcentaje se distribuye entre empresa y trabajador, pero no de manera equitativa. Es la primera la que asume un 0,67%; el trabajador un 0,13%.
Ahora bien, el porcentaje actual no será el mismo en 2029, momento en el que se estima que llegue al 1,2%. Pero este impuesto no es el único que ha entrado en juego, también lo ha hecho la "cuota de solidaridad", dirigida a los salarios superiores a 59 mil euros anuales y que oscilará entre el 0,92% y el 1,17%.
Tal y como apuntaba la economista, "servirá para generar un extra en la partida de ingresos que se usarán para pagar las pensiones futuras". Ponía, además, un ejemplo para ilustrar la situación. Y es que, aquellos que tengan un salario que llega a los 60 mil euros, abonarán 9,50 euros, mientras que los que cobran 5 mil euros más, aportarán 55,50 euros.
A todo ello también se suman las cuotas a la Seguridad Social, es decir, 3 impuestos en total simplemente por trabajar.