Una investigación realizada a estudiantes de la ESO desvela cuál es la mejor técnica para estudiar y que muy pocos utilizan
Héctor Ruiz y Fernando Blanco, dos investigadores del estudio realizado en España, han explicado en La Tarde cuáles son las técnicas que mejor funcionan para el aprendizaje
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Para algunos, la época de ir al colegio ya pasó hace algunos años, pero para otros, el estudio comienza en más o menos dos semanas. Pero, ¿Cómo se estudiaba antes o cómo estudian ahora nuestros hijos? Esta es la pregunta que hemos lanzado hoy en 'La Tarde', para saber si los métodos de estudio han cambiado o siguen siendo los mismos que hace años.
Hay muchas técnicas de estudio para el aprendizaje: subrayar con un rotulador aquello que quieres aprenderte, hacer esquemas, resumir la lección, estudiar dos semanas antes de un examen o el día de antes, o directamente ir a lo loco y no estudiar. Estas son algunas de las muchas técnicas de estudio que han usado los miles y miles de estudiantes a lo largo de los años y no había una que fuera mejor o peor, sino que cada uno tenía su forma de hacerlo.
En España se ha hecho recientemente la mayor investigación en cuanto a las técnicas que funcionan y las que no para estudiar, y para ello, se han presentado 3.414 estudiantes de secundarias de 27 centros de enseñanza de la provincia de Barcelona. Técnicas como releer, subrayar o memorizar han resultado negativas frente a métodos positivos como explicarse a sí mismo la materia o redactar resúmenes sin mirar lo que estudias.
¿cuáles son las mejores técnicas para estudiar"
Hoy en 'La Tarde', Pilar Cisneros ha hablado con Héctor Ruiz y Fernando Blanco, dos investigadores del estudio realizado para saber qué técnicas funcionan y cuáles no para estudiar. Para saber más acerca de la investigación, ambos han comentado cuáles han sido sus conclusiones tras la finalización del estudio: "Casi el 80% de los estudiantes no saben como se estudia" explican .
¿Y qué técnicas que habitualmente se siguen utilizando no funcionan? Esto es lo que dicen Héctor y Fernando ante esta difícil cuestión: "Todo funciona", comentan. Además, añaden que: "Lo mejor para el aprendizaje es la práctica espacial, es decir, organizarlo todo y no dejarlo todo para el último día".
¿cuál es el objetivo del estudio?
Durante la investigación realizada, hubo alumnos que utilizaban la misma técnica para estudiar: "La utilizadas eran las de elaborar, crear tu opinión o todas aquellas que salen de poner ejemplos o crear tu propio esquema, son las más positivas, pero también las que menos se utilizan". Igual no se utilizan tanto porque requieren mayor tiempo para su desempeño: "Es al revés, pero si que requieren de un esfuerzo cognitivo superior" añaden.
¿Para qué va a servir esta investigación? "Lo más inmediato que se puede extraer es el dar una pauta más explícita para estudiar en las etapas obligatorias" comenta Fernando. Héctor comenta que: "No hace falta meter alguna asignatura más, ya que hay docentes que pueden dar pistas a los alumnos para saber cómo estudiar".