Llena el depósito de tu coche lo antes posible, un experto en energía afirma cambios de precio por la situación en Irán

En las próximas semanas es posible que el incremento de la tensión en Oriente se vea en el precio de las gasolineras

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Llena el depósito de tu coche lo antes posible, un experto en energía afirma subidas de precio por la situación en Irán

David Nieto Cortés

Publicado el

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La tensión que se vive desde hace años en Oriente Medio siempre ha sido conocida, aunque ha sido en estos últimos tiempos cuando esta guerra ha hecho que esta tensión crezca. Desde que, hace un año, el 7 de octubre del 2023 sucedió aquella masacre contra Israel, todo ha ido en aumento.

La guerra en Gaza recrudeció ese conflicto eterno entre Israel y Palestina, que continuó con la reciente invasión de Líbano por parte de Israel, y, por último, el ataque de 200 misiles de Irán sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv y Jerusalén.

Si bien Israel consiguió, con sus defensas antiaéreas, que el daño fuese mínimo, ahora el temor se centra en el este mismo país bombardee un objetivo clave en Irán: las refinerías de petróleo. Y es que hay que tener en cuenta que Irán posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero además, también es uno de los principales exportadores del crudo que se consume en Europa.

El precio de la energía

Actualmente, y especialmente desde julio, los precios de los carburantes han tenido una tendencia a la baja, de hecho, ahora mismo se sitúan en mínimos que no veíamos desde hace muchos meses, especialmente si tenemos en cuenta que hace unos años, cuando comenzó la guerra de Rusia y Ucrania, los precios llegaron a alcanzar los 2 euros por litro.

Esta tensión que se ha incrementado en oriente medio, indudablemente va a hacer que en las próximas semanas el precio de los carburantes continúe subiendo, algo que ya está pasando desde que Israel decidió invadir el Líbano.

Antonio Aceituno, director de la consultora energética Tempos Energía, afirma que si bien, el precio por barril llevaba varios meses marcando mínimos que no se veían desde hace más de tres años, es decir, antes de que comenzara la guerra de Ucrania. Pero esta semana, antes de que se diese el ataque de Irán sobre Israel, ya había subido de 73 dólares a 79 dólares por barril.

Además, ahora los mercados están en incertidumbre y tensión desde que, después de los bombardeos de Irán sobre Israel con hasta 200 misiles, el presidente de los Estados Unidos no haya negado que sería posible el bombardeo de refinerías iraníes que planteaba Israel. EEUU respondió: “estamos discutiendo eso, creo que sería un poco”.

Variación de precio

Otro de los factores que afectan al precio que pagamos como consumidor final en las gasolineras es el sistema que tengamos y que rige cada cuanto permite variar el importe a pagar. Mientras que en España a variación es diaria, y en muchos casos una gasolinera tarda varios días en algunas ocasiones en cambiar el precio, en países como Alemania, el precio de la gasolina puede sufrir varios cambios en una gasolinera incluso durante el mismo día. Esto se debe a que el modelo que siguen en Alemania se rige por la demanda momentánea.

Aun así, generalmente, en España, los precios del carburante son más económicos que en Alemania, aunque eso no sea algo que tenga que ver con modelos comerciales. Por ejemplo, mientras que, de media, el litro de gasolina 95 en la tarde del viernes, 4 de octubre de 2024, en España se sitúa en torno a 1,40 euros por litro, mientras que, en Alemania, está a 1,60€.

Factores que afectan al precio

Es por muchos conocido que el precio final que pagamos en las estaciones de servicio se ve influido por varios factores. Son tres: el precio del crudo, el refinado y los impuestos.

El precio del crudo supone aproximadamente un 60% del total, y es el que viene directamente marcado por el precio del barril, por lo que, indiscutiblemente será el mismo para todos los países y compañías que compren en ese mismo momento.

El refinado y los impuestos son los que hacen variar el precio final, ya que depende tanto del tipo impositivo en el caso de los impuestos, que varía en cada país e incluso en cada comunidad, y en el caso del refinado varía en función de la refinería que procesa el crudo para convertir el crudo en Diésel o Gasolina.

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