Este es el motivo por el que los coches eléctricos no funcionan en España

Juan Francisco Calero, periodista y divulgador del mundo del motor, explica a Pilar García Muñiz la situación que vive este tipo de vehículos en nuestro país

Carga de un coche eléctrico
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La Tarde

Laura López Muslera

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2 min lectura

Entre los propósitos para este año 2025 que acabamos de comenzar, en Noruega se han propuesto que se prohíba la venta de vehículos de combustión, es decir, los coches de gasolina y diésel.Y es un propósito que perfectamente podrían cumplir porque el año pasado el 94% de los nuevos coches matriculados ya fueron eléctricos. 

De esta manera, Noruega se adelanta 10 años al plan de la Unión Europea que pretende prohibir la venta de nuevos coches de combustión en 2035. Ahora bien, ¿cómo ha conseguido llegar a un porcentaje tan alto de coches eléctricos?

Una de las claves está en su amplia red de carga. Hay cargadores y supercargadores por todas partes, en las ciudades pero también en pueblos pequeños. En total, hay unos 22 mil puntos de recarga para 750.000 coches eléctricos en un país de algo más de 5 millones de habitantes. 

Allí en Noruega, en Oslo, vive desde hace 11 años un ingeniero español que se llama Jesús Puertas y que ha hablado del compromiso ecológico que tiene el país y de la licitación pública, que también premia el tener un coche de este tipo. Destaca, por otro lado, que su tamaño de escala poblacional facilita todo este asunto. 

En cuanto al tema de la carga, ha destacado que hay determinados tipos de baterías que no están del todo adaptadas al frío de esta temporada, la del invierno. "Esto reduce la capacidad de la autonomía del vehículo". Aún así, Jesús tiene un coche de combustión. Y es que, como él mismo ha explicado, casi no lo utiliza, prefiere desplazarse a los sitios en transporte público. En cambio su hijo, sí que tiene coche eléctrico. 

A esta charla se ha sumado Juan Francisco Calero, periodista y divulgador del mundo del motor, quien piensa que en España aún estamos lejos para poder implantar esta medida en nuestro país. "En cambio, Noruega es un caso excepcional". Considera que hay muchas maneras de incentivar como, por ejemplo, "quitando impuestos o dando ventajas". 

Según él, el poder adquisitivo es uno de los problemas para que esto no ocurra en España. "Hasta la fecha, han sido más los que han comprado un coche por encima de los 40.000 euros cuando el precio medio es de 28.000". 

Para conocer cómo se circula con este tipo de vehículos en España, hemos contado con el testimonio de nuestra compañera, Pilar Cisneros. Hizo los 600 kilómetros que separan la ciudad de Madrid de Santiago de Compostela. Puedes escuchar la experiencia completa aquí. 

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