Quique, fotógrafo de Alfafar, reabre su estudio, destrozado tras la DANA: “Hemos perdido toda nuestra historia, momentos que no se pueden repetir”

Pilar García Muñiz presenta ‘La Tarde de COPE’ desde el negocio de Quique, quien intenta recuperar el trabajo de toda una vida inmortalizando a sus vecinos

'La Tarde de COPE' desde Alfafar, Valencia
00:00

'La Tarde de COPE' desde Alfafar, Valencia

Redacción La Tarde

Publicado el

3 min lectura

‘La Tarde de COPE’ ha vuelto a la zona cero de la DANA, donde el pasado 29 de octubre el temporal también se llevó por delante los sueños y los esfuerzos de muchas familias. Como la de Quique, que perdió su negocio, situado en la localidad de Alfafar.

Cuando el reloj marcaba las siete y media, Quique cerró el ordenador, apagó los focos, sus cámaras, cerró su estudio de fotografía y, como cualquier otro día, se fue andando a casa.

La riada era tan brutal que, por poco, le dio tiempo a cerrar la puerta de casa y subir al piso de arriba para ponerse a salvo. El agua ya había inundado la planta baja.

La localidad de Alfafar tras el paso de la DANA

La localidad de Alfafar tras el paso de la DANA

De hecho, perdió esa planta, que había reformado hacía solo dos meses, pero también perdió su medio de vida: Su negocio. Se llama ‘Quique Amargós Fotografía’ y se encuentra en el número 44 de la avenida de la Albufera, en Alfafar.

Tras mucho esfuerzo, y hace apenas quince días, Quique ha podido reabrir su tienda. Desde ella, este miércoles, Pilar García Muñiz, ha presentado ‘La Tarde de COPE’.

una esperada reapertura

La imagen de ahora no tiene nada que ver con la de hace un mes y medio, cuando el agua llegó aproximadamente al metro veinte de altura.

Todo quedó completamente destrozado: el local y su mobiliario, y todas las cámaras de fotos, los focos, el ordenador y la mayoría de los discos duros con las imágenes de toda una vida dedicada a hacer fotografías, muchas de ellas, a sus vecinos, que también lo han perdido todo.

Para volver a empezar, Quique ha tenido que invertir los ahorros de su vida y ha necesitado la ayuda de sus amigos.

“Estoy triste, con mucha necesidad de recuperar algo de normalidad, y de ahí me nacen las fuerzas para poder abrir la tienda y luchar por mi familia, por mis hijos y por mi mujer. He podido abrir hace 15 días, un mes después de la riada. Es el tiempo que nos ha costado volver a poner la tienda en su sitio”, ha relatado Quique.

imágenes de toda una vida

Lo que más le duele es haber perdido los discos duros con el trabajo de los clientes de toda la vida “en los que guardaba toda nuestra historia. Momentos que no se pueden repetir”.

También, trabajos recientes, como varias bodas que se han celebrado durante el verano, y que ellos se han encargado de inmortalizar. Imágenes que han perdido, pero que están intentado recuperar por todos los medios.

'La Tarde de COPE' desde Alfafar, Valencia

'La Tarde de COPE' desde Alfafar, Valencia

“Hemos perdido unas nueve bodas desde agosto. En un principio, los novios no van a poder tener ese recuerdo, pero tenemos que tener paciencia. Vamos a ver si lo podemos recuperar de alguna manera. Yo no pierdo la esperanza”, cuenta Quique a Pilar García Muñiz.

vuelven los encargos

Ahora, tras haber podido reabrir, toca volver al trabajo, que además se intensifica por estas fechas. Antes de la DANA, tenían muchos encargos de familias que acuden a su estudio para hacerse una sesión de fotografías navideñas, aunque las peticiones que más están recibiendo son fotos de carnet, ya que muchos afectados han perdido su documentación.

“Un amigo de Madrid me consiguió un equipo completo de revelado rápido para poder dar el servicio a los clientes. Se vino a las cuatro de la mañana para que yo pudiera dar el ese servicio de fotografía aquí en la tienda. Llevamos ya unas 250 fotografías de carnet realizadas”, destaca este autónomo de la localidad de Alfafar.

Quique ha contado en La Tarde de COPE que sigue esperando a cobrar las ayudas públicas, ya que, hasta la fecha, solo ha recibido las privadas y donaciones que sus propios clientes le han hecho para que pueda reabrir su tienda, que, pese a las circunstancias, luce con sus luces y su decoración navideña: “yo siento y vivo mucho la Navidad porque soy de la parroquia. Para mí es importante. Y mi escaparate siempre está puesto para los niños, para que encuentren ese punto de luz”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN