Fernando de Haro: "Sánchez se comporta como si ya hubiese recibido un encargo del Rey de formar Gobierno"
- 2 MIN
Los buenos escritores, los buenos guionistas saben que hay una fórmula que funciona siempre para eso que ahora se llama el story telling, que no es otra cosa que saber contar una historia. Esta mañana ha habido dos tramas: una secundaria, totalmente devaluada; y otra principal, o eso parecía.
La historia secundaria ha tenido en Zarzuela. El diputado Baldoví se ha puesto su traje de ir a ver al Rey y ha estado esta mañana en Zarzuela. Desde esta mañana son 18 los dirigentes políticos citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia. La cosa va rapidito, esta mañana han estado en Zarzuela los repesentantes de Foro Asturias, Teruel Existe, PRC y Compromis. Ya sabiamos lo que iban a votar todos. En realidad la ronda de consultas está totalmente devaluada por ese obsesión que tiene Sánchez de ocupar los espacios del Jefe del Estado. Sánchez se comporta desde la noche del 10 de noviembre como si ya hubiese recibido un encargo del Rey para formar Gobierno.
La otra trama de la historia de la mañana ha tenido lugar en Barcelona, territorio de Ada Colau. ERC no va a ver al Rey pero ERC ha hecho esta mañana otra cosa. Cada vez es más difícil que el acuerdo ERC-PSOE sea en el mes de diciembre. Ya dijo ayer Vilalta de ERC que si hay acuerdo será en enero.
Los negociadores de PSOE y ERC se han reunido durante toda la mañana en la sede de la Autoridad Metropolitana en Barcelona, evitando el contacto con la prensa. Eso es transparencia. En realidad las negociaciones son permanentes. Esta mañana ha habido un comunicado conjunto. Solo ocho líneas, eso sí, de una sintaxis muy farragosa. La frase más importante tiene cuatro líneas y dos subordinadas. Cada comunicado que alumbra el PSOE es una cesión.
En el primero hacían la cesión, compraban el mensaje de que en Cataluña hay un concflicto político, como en Irlanda del Norte. Ahora dicen que van a encauzar el conflicto político desde el reconocimiento institucional mutuo. Hemos vuelto a Pedrables, a la bilateralidad, al reconocimiento instutucional mutuo. En estas tres palabras está todo. El reconocimiento está ya hecho, se reconoce a Cataluña como parte de España, nunca se han dejado de reconocer sus instituciones que son instituciones españolas, no hay reconocimiento mutuo entre la parte y el todo, el reconocimiento mutuo implica que hay dos partes iguales.