"En Letur, seguramente los niños vayan aprendiendo una asignatura importante; “Cómo volver a levantarse”"

La directora de 'La Tarde' analiza las consecuencias de la DANA en los lugares por donde arrasó el temporal

- 2 MIN

Llueve sobre mojado. Es una frase hecha que ahora adquiere todo el sentido cuando hablamos de las zonas afectadas por la DANA de Valencia. 

Llueve sobre embarrado, y eso preocupa porque en esos puntos arrasados por el agua hay un sistema de alcantarillado sobrepasado y que en los últimos días ha tragado a la fuerza toneladas de barro.

Si ese sistema no es capaz de asumir más lluvia, aunque no sea torrencial, podríamos ver de nuevo el agua por las calles y afectando a viviendas o comercios en medio de la reconstrucción.

Así que hoy los ciudadanos de Paiporta, Torrent, Chiva, Alfalfar o Catarroja, miran hoy hacia el cielo traicionero que hace 15 se abrió en canal, pero también al suelo donde transcurren sus vidas entre el barro.

María José vive en Paiporta y como el resto de vecinos ya no se fía de nada. Siguen en modo supervivencia. En modo reinicio de sus vidas.

Un estado de ánimo que ha quedado en suspenso para los familiares Izán y de Ruén. Los niños de 3 y 5 años desaparecidos la noche de la riada en Torrent. Sus cuerpos han aparecido hoy aumentado la cifra de fallecidos a más de 220 personas en total, en todos los puntos afectados por la DANA en España.

La previsión de lluvia en la AEMET para esta jornada en Valencia se va a mover entre el nivel amarillo y naranja de aviso aunque visto lo visto cualquier precaución parece corta frente a la experiencia que hemos vivido.

Es el mismo sentimiento que mueve a las medidas que ahora se toman en las provincias de Granada y de Málaga, especialmente en esta última donde se mantiene el nivel rojo en la costa, al igual que en el litoral de Tarragona.

En estas zonas se ha suspendido la actividad lectiva y son miles los trabajadores que se han quedado en casa.

Incluso vamos sabiendo que la lluvia ha provocado la suspensión del servicio en las líneas ferroviarias Málaga - Sevilla y Málaga - Madrid, incluidas las de Alta Velocidad. Es llamativa la imagen de los andenes inundados en la Estación de Málaga.

Precisamente las vías del tren nos llevan a noticias en positivo. Mañana está previsto que se reanude el servicio de Alta Velocidad Madrid - Valencia si el agua no lo vuelve a impedir en las próximas horas.

Pero sí queremos mirar hacia delante, prefiero hacer parada en Letur, en Albacete, donde los niños han vuelto esta mañana al cole. Allí seguramente vayan aprendiendo una asignatura importante; “Cómo volver a levantarse”.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN