Pilar García Muñiz sobre las estafas en donaciones para la DANA: "Ya sabemos que las ratas se mueven mejor entre la miseria y el escombro, en sentido literal y figurado"

La directora de 'La Tarde' pone el foco en esas supuestas webs de donaciones que se aprovechan de las personas solidarias para estafar y ganar dinero a costa de una desgracia

- 2 MIN

Ahora mismo, miles de ciudadanos anónimos de toda España están de camino a Valencia para seguir echando una mano. 

Esta solidaridad, abrumadora, es de las pocas cosas positivas que ha dejado la DANA. El resto es caos, tristeza, dolor. Y en lo más profundo de ese pozo de miserias están aquellos que han aprovechado esta catástrofe para el pillaje en las tiendas arrasadas por el agua, los robos en casas particulares y coches destrozados, e incluso hay quien directamente ha planificado estafas.

Parece mentira, pero hay gente que puede estar tratando de ganar dinero aprovechándose de la buena fe de los españoles.

Te lo cuento porque hoy mismo se ha suspendido la actividad de una página web (ayudavalencia.es) por claros indicios de fraude.

De hecho, yo misma ha tratado de entrar hace unos minutos a esta dirección de Internet para ver cómo es y aparece ya un mensaje que te dice que no se puede acceder.

La denuncia la ha hecho la propia Policía Nacional al tener conocimiento de que esta web estaba pidiendo donaciones presuntamente fraudulentas. Peticiones en forma de BITCOINS para, decían, ayudar a los afectados de la DANA. La Policía sigue la investigación. Hay que ser miserable para aprovecharse de la desgracia ajena, pero está pasando.

Al principio con el saqueo de las tiendas afectadas por la riada que ha dejado más de 100 detenidos y ahora incluso con la estafa.

Prestar ayudar o hacer una donación en una situación como esta debería de ser algo que hiciéramos a corazón abierto, libre de toda sospecha, pero no es así. Aun en situaciones como esta, hay que tener precauciones.

No está de más que antes de realizar cualquier donativo nos aseguremos bien del canal que vamos a utilizar y perdamos un poco de tiempo en saber a quién va ese dinero.

Y si no también tienes la posibilidad de ir a lo seguro, a quien ha demostrado eficacia toda la vida. Aquí en COPE te hemos dado la alternativa de Cáritas, con ese Bizum 00089, pero tienes muchas más opciones.

Resulta extraño que tengamos que hablar de esto en medio de una tragedia que ya cuenta más de 220 fallecidos. Puede que no lo entendamos, que no nos quepa en la cabeza.

Pero no nos engañemos, tampoco nos pilla de sorpresa y ya sabemos que las ratas se mueven mejor entre la miseria y el escombro, en sentido literal y figurado.