Borja Lasheras, en 'La Tarde': "La Historia desmitifica la narrativa rusa de que Ucrania no es un país"
El investigador del Centre for European Policy Analysis (CEPA) lleva más de una década yendo y viniendo de Ucrania y ha dado algunas claves del país en 'La Tarde'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Leópolis es una ciudad ucraniana ubicada al este del país. De hecho, está a un par de horas en coche desde Polonia. Sin embargo, en estos momentos Rusia ha lanzado 10 misiles crucero, de los cuales siete han sido detenidos por los escudos antimisiles, mientras que los tres restantes han impactado en varios edificios, en los que vivían varios civiles. En esa ciudad viven alrededor de 700 mil personas, la mayoría están en pie de paso, antes de cruzar la frontera para entrar en Europa.
Cuando viajamos a un país, normalmente lo hacemos en calidad de turista. Pero siempre hay países que nos enamoran de tal forma que queremos viajar al mismo tiempo que entendemos a su gente, su cultura, costumbres y lo que ocurre en este. El escritor e investigador principal del Centre for European Policy Analysis (CEPA), lleva más de una década yendo y viniendo de Ucrania y es autor del libro “Estación Ucrania: el país que fue”, Borja Lasheras, quien ha explicado en 'La Tarde' que estuvo en Ucrania por primera vez, de forma breve, después de la revolución naranja, en 2008. "Pasé por el país con antibióticos porque había cogido uno de estos virus que se pasean por Madrid", explica. Por lo que guarda un recuerdo un tanto difuso. Volvió en el año 2015 con la idea querer ver lo que estaba pasando. Quería hablar con los que estaban viviendo la situación en primera persona para entender lo que ocurría.
En cuanto a la discusión sobre si Ucrania es una nación joven, la realidad es distinta. "Lo que pasa es que Ucrania está ligeramente bajo el imperio ruso en ese entonces", comenta. Pero, en cuanto a los orígenes, sus habitantes "están también influidos por los polacos" y asegura que se levantaron contra los rusos. Poco a poco fueron surgiendo propuestas de autonomía que, con la llegada del siglo XX y la caída del imperio ruso, dichas ideas pasaron a los intentos de independencia tras la Primera Guerra Mundial. "La Historia no da razón a una visiones muy nacionalistas de Ucrania, pero desmitifica la narrativa rusa de que no es un país", comenta Lasheras.
Resistencia hacia Rusia
"Ucrania comienza cualquier conversación poniéndote 3 o 4 millones de muertos en la mesa. Y no cuento las deportaciones", explica Borja. El momento en que se levantan y empieza la resistencia hacia Rusia, se debió, sobre todo, a que había "un hastío por la corrupción endémica". El caso es que el presidente de Ucrania de aquel momento, Yanukóvich, "con la excusa de tener que poner el árbol de Navidad, desalojó la plaza a finales de noviembre de 2013 con palizas", detalla. "El 1 de diciembre tenía un millón de ciudadanos de Kiev en las calles", añade. El argumento fundamental era: "No contra nuestros niños".