En busca de un médico para sobrevivir

La situación en Venezuela hace que miles de ciudadanos crucen la frontera en busca de atención médica 

00:00

'La Tarde' (26/02/2018) de 17 a 18 horas

Borja Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital Erasmo Maoz muy cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia se ha convertido en el lugar en el cual los venezolanos reciben atención médica. En su país no hay medicamentos y los hospitales no pueden hacerse cargo de los pacientes que llegan porque no hay medios para tratarlos. No hay ni gasas ni algodones. La situación es crítica. En el Hospital ha estado el equipo de 'La Tarde' para contarnos diversos casos de pacientes y médicos venezolanos que han llegado hasta ahí. 

"Los niños llegan desnutridos, con problemas de inmunización".

Milady tiene 20 años y llegó hace tan solo un mes a Colombia embarazada de 8 meses. Por suerte no tuvo problemas para cruzar la frontera con el carnet fronterizo. Al otro lado le esperaba su tía colombiana. Ella reunió el dinero necesario y le envió a Milady los billetes de autobús para llegar hasta la frontera: "Como no hay efectivo yo no podía pagarlo, los bancos te dan muy poco en Venzuela". Hace tan solo unos días nació su primera hija. 

Otra persona que ha llegado hasta este hospital para dar a luz es Kateryn de 32 años: "Llevo dos años en Colombia. Me vine por la situación de mi país. Allí no podíamos conseguir nada". Ella se anticipó a la situación actual y huyó del país, dejando atrás a su marido y a otros dos hijos: "Me gustaría volver a mi país cuando se arregle la situación. Estar fuera es muy duro, allí teníamos trabajo y aquí tenemos que rebuscar".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Relatos desde el Hospital Erasmo Maoz en 'La Tarde' 

Uno de los pediatras que atiende a todos los niños también es venezolano, el Doctor Coba"Me vine aquí por la calidad de vida. Estudié Medicina en mi país y ejercí, pero la situación se volvió crítica". Llegó hace año y medio al hospital: "En los últimos seis meses la consulta pediátrica ha aumentado muchísimo. Los niños llegan desnutridos, con problemas de inmunización". Estos problemas pueden afectarles durante la adolescencia: "La probabilidad de que sufran enfermedades infecciosas hace pensar que morirán antes". En el hospital intentan recuperarlos para que puedan llegar por lo menos a los 18 años y de este modo disfrutar fuera lo que no tuvieron en Venezuela. 

00:00
Los venezolanos cruzan la frontera para poder dar a luz en condiciones

-

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN