Cómo conciliar vida laboral y familiar
En 'La Tarde' hemos tratado el tema de la concialiación familiar junto a Mario Torres, trabajador y Roberto Martínez, director de la Fundación MásFamilia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mario Torrres es padre de un niño de 20 meses y viene otro en camino. Vive en Murcia, y trabaja como responsable financiero en la empresa Laboratorios Quintón, especializada en producciones de agua de mar. Lo más sorprendente es que Mario tiene toda la tarde libre para dedicársela a su hijo, o realizar tareas del hogar, como hacer la compra. Esto es gracias al plan de conciliación que ha llevado a cabo su empresa para facilitar la vida a los trabajadores. No hay hora de entrada ni de salida, cada uno se organiza como cree conveniente. En este caso Mario trabaja de nueve de la mañana a tres de la tarde.
Hemos hablado con él en 'La Tarde' dónde nos ha contado cómo funciona su empresa: "Tiene 80 medidas de conciliación para empleados, por lo que la flexibilidad laboral nos permite hacer deporte o recoger a nuestros hijos." Otro aliciente que existe es que pueden salir en cualquier momento: "Existe el teletrabajo, así que si mi hijo se pone malo, puedo ir a recogerlo sin ningún problema". Esto implica una mayor autoexigencia en el trabajo, ya que las horas en las que los trabajadores están en la empresa se exprimern al máximo, para sacar todo el trabajo adelante. Este plan de conciliación lo ha creado la Fundación MásFamilia.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Mario Torres y Roberto Martínez en 'La Tarde'
Su director es Roberto Martínez y nos ha explicado las ventajas de esta estrategia: "Les damos un certificado a las empresas que cumplan el plan, esto hace que inviertan en materia de conciliación, que les permite atraer talento y los trabajadores son mucho más fieles". En muchos casos asociamos estos planes conciliadores con grandes empresas, pero en MásFamilia cuentan con casos de empresas que no llegan a los 50 empleados: "La voluntad no está relacionada con el tamaño".
En el caso de las empresas españolas el estado del bienstar está alejado del bienestar del resto de europa, por lo que a las empresas españolas les tendremos que pedir un plus. Todo esto para generar relaciones de confianza y de compromiso de los trabajadores con sus respectivas empresas.