Fernando de Haro, testigo de la operación en la que se han incautado 6,5 toneladas de cocaína en bananas
Fernando de Haro fue testigo de la operación antidroga de la Guardia Civil que ha concluido con la detención de 13 personas y la incautación también de 1,5 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación Squid, una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras. Han sido detenidas 13 personas que habrían intentado introducir grandes cantidades de cocaína oculta en contenedores de bananas.
Se han incautado más de 6,5 toneladas de cocaína tras el registro de varios domicilios en Algeciras, Málaga y Castellar de la Frontera (Cádiz), además de dos naves industriales en Algeciras y Antequera (Málaga). También han sido incautados casi un millón y medio de euros en efectivo.
Se da la circunstancia de que COPE fue testigo de una parte de la operación Squid hace unos días con Fernando de Haro, copresentador de La Tarde.
1 de junio de 2023: Fernando de Haro, testigo de excepción
"Fernando de Haro se introdujo la semana pasada en un cuerpo de la Guardia Civil que combate el narcotráfico. La misión comenzó circulando por la carretera de Algeciras, dirección a Cádiz. Cuando todo estaba despejado, los agentes encendieron la sirena luminosa, pero sin ruido y aumentaron la velocidad. La operación había comenzado. Antes de este momento, se había llevado a cabo una labor profunda de investigación. Para saber en qué momento llegaría el alijo de droga y conocer el riesgo real de entrar en la residencia de los sospechosos, la unidad especial tuvo que asegurar la zona.
Los agentes salieron del furgón con fusiles al hombro y cascos puestos. Los agentes se pusieron en contacto con los vecinos y les pidieron que entrasen en sus casas. Allí, al pie de la noticia, se encontraba el codirector de 'La Tarde', Fernando de Haro, quien se mantuvo detrás de uno de los guardias civiles. El Capitán dio la orden.
"¡Guardia Civil!", se escuchó en la casa tras un fuerte golpe en la puerta. Las chicas que se encontraban dentro del domicilio intentaron salir, pero los guardias cubrieron de manera eficaz la puerta. No se encontró a nadie más en la vivienda, el perímetro era seguro. Fue entonces cuando se escuchó a los guardias civiles de fondo, que pedían orden entre los vecinos. La calle estaba bien cubierta...
Cocaína en contendores de bananas
La operación se inició el pasado mes de octubre de 2022 cuando los investigadores detectaron a una organización criminal, cuyo jefe es considerado uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España asentado en Málaga. Su lugarteniente en el Campo de Gibraltar, pertenecía a una conocida familia que reside en la localidad de Castellar de la Frontera y utilizaba una empresa mayorista de pescado congelado en Algeciras para enmascarar los ingresos obtenidos de su ilícita actividad.
La organización introducía grandes cantidades de cocaína mediante contenedores marítimos procedentes de Sudamérica. Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad intentaban obtener la connivencia de funcionarios públicos.
El modus operandi consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas, procedentes de Colombia y Ecuador, hasta el puerto de Algeciras. Una vez que se extraía de las instalaciones portuarias y en su ruta hacia el destino legal se desviaba a una nave-guardería donde se sustituían los palés que contenían la cocaína por otros idénticos con una mercancía legal de bananas.
La investigación ha sido desarrollada por la Comandancia de Algeciras con la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y de EUROPOL. Asimismo, han participado otras agencias como el Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN) y Autoridades Letonas. Por último, durante la fase de explotación se contó con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, para la práctica de las entradas y registros domiciliarios y de las naves.