En 'La Tarde'
Eduard Rivas: "O hay una reforma de cómo entendemos España o va a saltar todo por los aires"
Eduard Rivas, uno de los alcaldes más jóvenes de España con tan solo 33 años, considera "muy desproporcionadas las cargas policiales durante el 1-O"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Eduard Rivas es alcalde de Esparraguera por el PSC y asegura que, en esta localidad de la provincia de Barcelona con menos de 22.000 habitantes, hay conciudadanos que no entienden por qué es constitucionalista, "nos hemos instalado en la desobediencia y hay una hegemonía de la CUP, me acusan de ser constitucionalista y los que nos presentamos en 2015 a las elecciones, nos presentamos bajo un ordenamiento jurídico y hay que respetarlo; ahora todo es posible, para bien o para mal".
Lo ocurrido este 1-O,"nos deja una profunda tristeza por la violencia y represión policial y tristeza por haber tenido que recurrir a una solución jurídica a lo que es un problema político" dice el edil del Partido Socialista de Catalauña en 'La Tarde' de COPE que este 2 de octubre se ha realizado en Barcelona. Rivas añade que después de "un referéndum sin garantías, vamos a ir a una declaración de independencia unilateral, pero todo es especular".
"En Cataluña", admite Eduard Rivas, "se vive con mucha frustración porque hay gente que solo quiere dividir y es muy difícil en este contexto de blanco o negro, sin matices, cohesionar; a fecha de hoy he salido a la calle y no he tenido problema, la gente te pide opinión, y si no hubiera habido la represión policial se pensaría de otra forma porque el resultado es lo de menos, si el Gobierno de la Generalidad que es el convocante hubiera habilitado edificios suyos, todo habría ocurrido de otra manera".
"O hay una reforma de cómo entendemos España o va a saltar todo por los aires, hay una crisis de representatividad" afirma el alcalde de Esparragueras que admite que "tengo desazón por la imágenes de ayer de violencia y posiciones contrarias y por otro lado de esperanza porque todo puede renacer y esperanza en que el pueblo catalán se pueda unir. Pero a corto espacio las posiciones van a estar muy enrocadas, habrá que ver como se llega a un diálogo fluido".
ALBERT PETERS, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE DIRECTIVOS DE HABLA ALEMANA
El directivo alemán asegura que "hay un antes del 1-O y un después" y añade que lo ocurrido en las últimas horas es muy negativo para la estabilidad y las inversiones "antes ha sido una situación estable, nosotros siempre hemos apoyado el diálogo que empiecen a hablar antes o después del 1 de octubre. La sociedad está dividida en dos partes y eso es malo"
"La Inseguridad jurídica es muy importante y esperamos que vamos a volver a tener esa seguridad, es el mensaje que quiero trasmitir, hay soluciones puede ser mañana o dentro de un mes" afirma el presidente del Círculo de directivos de habla alemana.
Recuerda Albert Peters que "como decía Isaac Rabin, 'la paz se firma con los enemigos', por ello el señor Puigdemont y el señor Rajoy tienen que pactar, necesitamos paz en España y estabilidad para tener estabilidad en Europa".
"Con las cosas tristes que pasaron ayer estamos esperando que se encuentren soluciones; hay más tensiones, pero todavía hay confianza porque nos favorece la situación y las ventajas económicas" asegura Peters que ante todo pide diálogo para evita situaciones complicadas, "si se declara la independencia de Cataluña y nos pide hacer trasferencias a cuentas de la Generalidad y Madrid también nos pide también que paguemos, habrá que encontrar una solución, no puede ser que tengamos que pagar dos veces, esto no pasará".