En 'La Tarde'
"Si en la educación no se respetan las reglas, tendremos una sociedad desnortada"
Carmen Guaita, profesora y experta en educación, y Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores ANPE, analizan el adoctrinamiento independentista en las escuelas de Cataluña.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ambos expertos en educación coinciden en destacar que lo que está ocurriendo en Cataluña no es fruta de un día sino de muchos años de abono, ahora más evidente ante el desafío secesionista del próximo domingo, "el problema en Cataluña lo hemos padecido desde hace años, se han dado pasos agigantados hacia ese camino del adoctrinamiento por el nacionalismo exacerbado, a través de un entramado jurídico que ni el Estado ni el poder judicial han sabido dar una solución" afirma Nicolás Fernández Guisado.
¿Cómo se afronta esto? "Los profesores disfrutamos de libertad de cátedra, pero el respeto a la Constitución debe ser uno de los cimientos, vivimos en un Estado de derecho, formamos parte de Occidente y el sustrato de la libertad de cátedra está ahí, otra cosa es que no se respete en Cataluña desde hace años" reincide la profesora Guaita que pone un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en el sistema educativo español, "solo nos queda que 5 por 4 son 20 en toda España, pero el resto de la historia está condicionado por cada territorio".
¿Fue un error la transferencia de la Educación a las automomías? "A toro pasado hay que decir que sí, porque se incumple la Constitución sistemáticamente, si al menos el Estado se hubiera reservado la parte de los libros del texto, aunque lo tuviera, si luego no se cumple....Hay contenidos que son grotescos, sectarios que no tienen nada que ver con la realidad. Ahora se explica la Guerra de Sucesión como una guerra de secesión, ningún Gobierno está cumpliendo su papel" asegura el presidente del sindicato de profesores ANPE.
Quizá uno de los problemas del sistema es que "No existe el código deontológico para los profesores, se deja al voluntarios a la ética del profesor" señala Carmen Guaita, algo que ahora se echa de menos con el problema en Cataluña como apostilla Nicolás Fernández Guisado "hay profesores que llaman desde Cataluña para preguntar qué hacer, lo triste es que el nacionalismo tiene un discurso potente, tienen unidad de acción y contra eso no hay nada, hay gente que tiene miedo, hay que respetar las reglas básicas porque si no en 10 años hablaremos de una sociedad desnortada".